miércoles, febrero 28, 2007

Historia de desamor

Hoy recibí la llamada de un familiar. Ella tiene 52 años y está en su tercera relación de pareja, por enésima vez me cuenta que quiere dejarlo porque no lo soporta más. A él le gusta mucho beber y cuando está ebrio la maltrata sicológicamente. Se aprovecha y le saca los trapitos sucios.

Ella se instaló en su casa a los pocos meses de conocerlo, y desde entonces han pasado dos años. En ese tiempo las escenas no han faltado, incluso la ha botado de su casa en varias ocasiones, pero ella se aferró esperando a que su relación mejore.

El refrán dice que más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Creo que en su caso esto no se ajusta. Toda la familia le ha dicho que este hombre no le conviene, pero ella insiste. Esta mañana cuando me dijo que lo iba dejar, no le dije nada porque no le creí.

Las relaciones por las que ha pasado no han sido nada buenas, nada sanas, pero a su manera como dice mi madre "Ella ha sido feliz". Yo la verdad no puedo entenderla y me hace cuestionarme mucho sobre ese sentimiento llamado amor.

Que tan saludable puede ser, que tan real y necesario para que uno sea feliz ¿El amor dura para siempre?¿Todos estamos listos para experimentar el amor?¿Después de muchas relaciones malas realmente se puede encontrar una relación sana? ¿La paciencia, el cariño y la tolerancia son suficientes para hacer que una relación continúe adelante?

lunes, febrero 26, 2007

Impresiones sobre la entrega del Oscar


-TNT y CNN tienen que conseguir para la próxima entrega mejores entrevistadores, con más conocimiento de cine, que sepan como abordar a los nominados, qué preguntarles para no quedar como mamarrachos improvisados. Es imperdonable que uno de ellos elogiara a Penélope Cruz por su canción en “Volver”, por favor esa película se ha estrenado hace bastante tiempo y para nadie es una sorpresa que la que canta es otra.  



-Ellen Degeneres como anfitriona estuvo a la altura del evento. Nada parecida a las somníferas actuaciones de Chris Rock y Jon Stewart ofrecieron en los últimos años. Sus mejores momentos fueron cuando logró que Steven Spielberg le tomara una foto junto a Clint Eastwood, y al entregarle un guión a Martin Scorsese.


- El ballet presentando cada una de las películas nominadas detrás de una cortina, creando la imagen perfecta gracias a la sintonía de los cuerpos, me dejo atónita. Estos chicos se merecen muchos aplausos. También, fue un placer que se presentaran modelos con los vestuarios nominados en pleno escenario.


- Un momento muy divertido fue cuando Will Ferrel, Jack Black y John C. Reilly cantaron un tema dedicado al desdichado comediante que nunca ganara un Oscar, y la manera en que cerraron el musical cantándole a Helen Mirrer “Nos vamos contigo y el Oscar”, fue hilarante.



-¿Martin Scorsese mereció llevarse un Oscar? Por supuesto. ¿Fue un momento kodak que el trío Spielberg, Ford Coppola y Lucas le otorgara la estatuilla en las manos? 100% de acuerdo. ¿”Los Infiltrados” mejor película? No se pasen pues. La película no es mala, pero de lejos “Infernal Affairs”, la película hongkonesa en la que se basó Scorsese para hacer “Los Infiltrados”, es muchísimo mejor. Tampoco me parece justo que le dieran el Oscar a mejor guión adaptado.



-Me sorprendió bastante el apoyo unánime a Al Gore, respeto la decisión de la Academia al declarar  “Una verdad incómoda” como mejor documental, pero lo que me extraña que en el 2003 no todo el auditorio estalló en aplausos cuando “Bowling for Columbine” ganó el Oscar y esta vez sí. ¿Menos republicanos este año? O es que Bush se ha vuelto despreciable para todos por igual ¿Al Gore tiene chance otra vez para ocupar la Casa Blanca?


domingo, febrero 25, 2007

Goonies are Good Enough

La primera vez que quise una bicicleta fue cuando vi  Los Goonies. Yo apenas tenía 5 años,
pero la aventura de Mikey, Chunk, Data y Mouth me cautivó demasiado, incluso más que E.T. 

Por esa razón la he vuelto a ver en betamax, vhs, dvd y hasta por cable, porque no puedo evitarlo me quedo pegada a la pantalla cada vez que la pasan.

Todo empieza cuando un grupo de amigos está a punto de separarse porque un ricachón malagente ha presionado a sus padres para que vendan sus casas, pero con el descubrimiento de un antiguo mapa del tesoro en la azotea de Mikey,  los goonies tienen la oportunidad de salvar su futuro.

En el camino se encuentran con los Fratelli, una familia de criminales que al enterarse de la existencia del mapa los perseguirán para obtener el botín. 

Esta historia tiene los elementos perfectos: acción, aventura y comedia, 
para nunca pasar de moda. Sobretodo si tienes alma de ochenta (seguro que hasta Pelo Madueño le gusta :P)

Los Goonies fue dirigida por Richard Donner (Superman 1 y 2), la idea original le pertenece a Steven Spielberg, el guión estuvo a cargo de Chris Columbus(Harry Potter 1 y 2)y Cyndi Lauper compuso la banda sonora. 


jueves, febrero 22, 2007

¿A quién quieres más nena, a tu papá o a tu mamá?


Mafalda odia que le pregunten ¿A quién quieres más nena, a tu papá o a tu mamá? Para mi esta pregunta es fácil de responder, quiero más a mi mamá porque siempre me ha demostrado un gran ejemplo de fortaleza. Cuando la empresa donde trabajó por más de dieciocho años tuvo que declararse en bancarrota, ella buscó otras formas para sacarnos adelante. Durante un tiempo cruzó la frontera con parte de su liquidación para traer artefactos de contrabando como televisores, videograbadoras y equipos de sonido para venderlos en Polvos Azules. Más adelante se enrumbó hacia a Chile con el sueño del negocio propio y adquirió una combi, que terminó rematando un par de años después porque debido a su inexperiencia los choferes que contrató le dejaron muchas multas por pagar y un vehículo que apenas podía sostenerse en cuatro ruedas. Al ver que los recursos se agotaban, tomó la decisión de vender nuestra casa y entró a otros negocios sin éxito. Incluso dejó de lado su orgullo y volvió a vender anticuchos en la misma esquina a donde iba a ayudar a mi abuela cuando solo tenía 12 años. Llegó un momento en que sintió que a pesar de todo su esfuerzo en nuestro país no iba a conseguir una mejor remuneración y no quería conformarse con una vida austera, ni que su hija viviera los sacrificios que pasó ella en su adolescencia. Por esta razón, no le importó dejar su hogar e inmigró al extranjero, ya antes lo había hecho por unos cuantos meses a Argentina, pero está vez su brújula apuntaba hacia Europa. Venció el dolor que trae consigo el trabajo físico y aprendió a ser una magnífica empleada del hogar. Luego como camarera de hotel superó todas las expectativas de sus jefes y sus compañeros. En la actualidad a sus 55 años de edad continúa en el mismo trabajo, con el sueldo que siempre quiso, apoya económicamente a su familia desde la distancia y viene cada año de vacaciones a su país para pasar un tiempo con su madre y su hija. A pesar de que ya no es tan joven, a todos nos queda claro que mientras le queden fuerzas seguirá con la misma rutina, porque ella es así y su trabajo refleja lo que ella es, una mujer con bastante empuje.

En cambio, hablar de mi padre no es muy sencillo, si quiero ser honesta lo conozco muy poco. A los tres años, mi mamá me llevaba a encontrarme con él al centro de Lima y salíamos a pasear, al teatro, al museo y a los juegos mecánicos. A qué niño no le va a gustar salir con alguien a divertirse. La primera vez que conviví con mi padre tenía seis años, su madre había muerto y mi mamá decidió darle la oportunidad de vivir con nosotras. Para mi fue demasiado extraño ver a un hombre en mi casa, y que encima quería dormir conmigo, creo que me pidieron demasiado. Me sentí muy incómoda, estaba acostumbrada a dormir con mi mamá y ahora él estaba ocupando mi espacio en la cama. No quería ni sentir su cuerpo rozándome porque a solo unos centímetros me sentí sofocada por su alta temperatura corporal. El pobre trataba de mitigar mi incomodidad leyéndome “El Principito” y recuerdo a mi mamá pidiendo que por favor durmiera con él. Creo que de tanto ir y venir por toda la casa terminé dormida en el sillón. La convivencia con él no duró más de dos años, él perdió su empleo y al parecer quería que mi madre deje el suyo para empezar algo juntos, mi madre no quiso perder su independencia ni el puesto que tanta satisfacción le daba, y para mi fue siempre un extranjero de costumbres raras que no le gustaba la forma en que me había criado.

Él tomó como suya la tarea para que yo aprendiera tres palabras del diccionario por día. No era fácil, era demasiada presión ir al colegio, hacer mis tareas y además esforzarme para hacerlo feliz. No soportaba cuando me iba a recoger al colegio con short deportivo, medias de vestir y mocasines. Una tarde llegué a casa y no estaba. De mi no se despidió, pero ese día la tranquilidad recuperó su lugar.

Lo dejé de ver por seis años. En ese lapso supe que tenía una hermana mayor y que mi papá sólo la había visto una vez porque la mamá de ella no quería que tuvieran ningún contacto. Llegando al extremo de no haberle puesto su apellido. No podía imaginar qué año habría causado a esa señora para llevarla a tomar esa decisión.

Mi mamá lo buscó para pedirle que firmara un permiso para un viaje que íbamos a hacer al extranjero y como él se mostró muy solidario, ella decidió que sería bueno que lo vaya a visitar. Nos reunimos varias veces en su casa, conversamos de muchas cosas que teníamos en común, nuestra afición por la literatura, el arte y el cine, cada vez que iba me regalaba libros de su colección. Con el tiempo me empezó a caer mejor, por eso no dudé cuando mi mamá después de vender nuestra casa me consultó para mudarnos a la de él. La casa que heredó era muy grande y nos ofreció una parte para instalarnos.

Nuestra relación al principio parecía que iba a funcionar, cada quien tenía su espacio y lo invitamos a compartir la mesa con nosotras. Mi mamá invirtió en refaccionar la otra mitad de su casa porque pensaba que se podía poner en alquiler. Los problemas empezaron cuando él se dio cuenta que mi mamá solo quería un socio y no una pareja, así que decidió que la casa no se iba alquilar para nada y que si mi mamá quería su inversión de regreso, iba a poner su casa en venta y apenas apareciera un comprador, le iba a devolver lo que ella invirtió. Ella estaba defraudada pero no tenía otra alternativa. Me cuesta admitirlo pero ella también tuvo parte de la culpa esta vez, al volver a casa de su esposo era como dejar una puerta abierta para la reconciliación, pero mi mamá solo quería que su dinero empezara a dar frutos de una u otra manera, mientras él quería una familia de verdad.

Así pasó un año, por suerte la casa era espaciosa y ellos casi ni se cruzaban pero mi madre sabía que él siempre estaba merodeando en su cocina y en nuestras habitaciones, por algo era su casa no la de ella. Yo pasé ese año más preocupada en mí que en ellos, estaba en quinto de secundaria y tenía mi primer enamorado. Claro que a veces me sentía mal por ella que se veía impotente con ganas de irse para no volver a verlo. La casa no se vendió ese año, pero mi madre no pudo soportar más y decidió que era tiempo de alejarnos de allí.

A los dieciocho años lo volví a ver, ya había vendido su casa y estaba dispuesto a saldar la deuda que tenía con mi madre, incluso a apoyarme con un dinero mensualmente. La verdad que le creí de nuevo, pensé que esta vez podíamos ser amigos y con el tiempo tener una relación normal de padre e hija. Pasó un mes de aquella promesa y lo llamé porque en unos días se vencía la boleta de la universidad. Nunca pensé que nuestra relación acabaría por teléfono. Me increpó lo mucho que me parecía a mi madre, que sólo vivía pendiente de él por su dinero, que era un réplica exacta de ella y que él no iba ser tan tonto para dejarse engatusar dos veces, y por último me colgó, otra vez sin despedirse. Desahogó todo lo que tenía guardado por muchos años. Es impetuoso como yo y tenía que botar toda la desilusión que sentía.

Lástima que nunca se le ocurrió que yo podía perdonarlo, sin dinero y sin nada de por medio. Comprenderlo por ser como es, porque en el fondo eso queremos todos, no sentirnos atados, ni obligados a ser de una forma para que los demás nos quieran.

viernes, febrero 16, 2007

Pisco


Mi mascoto se llama Pisco, nos pareció que al ser un perro mestizo el nombre más apropiado para el sería Pisco, porque como el mejor pisco es el acholado y los peruanos sino tenemos de inga, tenemos de mandinga, entonces el nombre de nuestro doggie podía hacerle honores a la peruanidad.

Este perrito ya tiene más de dos años y tiene su "carácter". Le encanta que le aviente sus juguetes, pero lo que más le gusta es luchar para que se los quiten. Pocas veces va y te entrega su juguete en forma pacífica, prefiere llevarlo entre sus dientes y gruñir como quien defiende a su presa. En el fondo es lo que más le fascina, esos minutos en que tienes que perseguirlo y forcejear con su gran mandíbula.

Pisco es una dulzura cuando quiere que le hagan cariño, pero él es quien pide tu atención y no le gusta que de pronto alguien que no conoce se acerque de lo más fresco. Él pone sus distancias.

Tiene una mirada intensa, como si llevase mucho tiempo observando la naturaleza humana. Te contempla y un rato después lanza un suspiro, como quién dice "Seas como seas, igual te quiero" (jajajaja).

Cuando salimos a pasear tengo que tener cuidado porque le gusta imponerse ante los perros machos. No tiene problenas con jugar con los cachorros y las perritas, pero con los machos le afloran los instintos y quiere marcar su territorio. Dejar en claro que es el rey de la calle. Se jura street fighter :P

Esta etapa empezó por la culpa del maldito pekinés que vive en el cuarto piso de mi edificio, Pisco antes no tenía problemas con nadie pero este "Lay Fung retaco" odia a todos, perros y humanos, a todos les ladra, todo le apesta y le jode.

Pisco no lo soporta, me imagino que no le gusta los mensajes que transmite a través de su olor, sus ladridos, etc. Por ese pekinés, empezó a odiar a todos los pekineses, de allí siguieron los perros medianos y finalmente los grandes. Él no tiene miedo de medirse con los Boxer ni con los Fila.

Se siente tan seguro, que no les teme y los confronta sin pudor. La verdad espero que sólo sea una etapa y que cuando le toque "merecer" se tranquilice. Me imagino que necesita una pareja que lo haga estabilizarse y "sentar cabeza".

Lamentablemente tiene un gran problema capilar, se le cae el pelaje a montones. Los doctores dicen que los perros mudan cada cierto tiempo, pero las mudanzas de Pisco son diarias. Es necesario pasar la aspiradora o barrer interdiario, porque si sólo esperamos a limpiar los fines de semana , parece como si tuvieramos una alfombra por todos lados.

Intuyo que sus problemas capilares se remontan sus primeros meses de vida, cuando lo salvamos del Barrio Chino, no podía tener más de 3 tres semanas de nacido. Suponemos que no lactó lo suficiente y como nosotros éramos nuevos en el tema le dimos alimento para cachorro y no le compramos su fórmula.¿Algún veterinario en la sala?

Pisco es muy juguetón y siempre me alegra encontrarlo moviéndome la cola desde que abro la puerta de mi hogar. Ha sabido ganarse nuestro afecto y el de la gente que nos rodea. Es un engreído como todo hijo único.

jueves, febrero 08, 2007

Limón y Sal


Siempre me engancho con las canciones de Julieta Venegas, no soy su number one fan porque no tengo sus cds, no he ido a sus conciertos, y tengo una que otra canción en mi olvidado mp3. Cuando sonaba "El listón de tu pelo" me ponía a bailar no importara el lugar en que estuviera. Ahora con "Limón y Sal" me pongo romántica.


"Limón y Sal"


Tengo que confesar que a veces
no me gusta tu forma de ser
luego te me desapareces y no entiendo muy bien por qué
no dices nada romántico cuando llega el atardecer
te pones de un humor extraño con cada luna llena al mes.

Pero a a todo lo demás
le gana lo bueno que me das
sólo tenerte cerca siento que vuelvo a empezar.

CORO:
Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estás,
no hace falta cambiarte nada,
yo te quiero si vienes o si vas,
si subes y bajas y
no estás
seguro de lo que sientes.

Tengo que confesarte ahora
nunca creí en la felicidad
a veces algo se le parece, pero
es pura casualidad.

Luego me vengo a encontrar con tus ojos y
me dan algo más
solo tenerte cerca siento
que vuelvo a empezar.

CORO
Solo tenerte cerca
siento que vuelvo a empezar....

lunes, febrero 05, 2007

"Big"




"Quisiera ser grande" (1988), fue una de las primeras películas que ví en el cine. La historia te atrapa con mucha facilidad, sobretodo si eres un niño y ya estás harto que todo el tiempo tus padres, tus maestros y los adultos te digan que hacer.

Tom Hanks interpreta a Josh Baskin, un chico de doce años que luego de haber sido choteado en un parque de diversiones por su corta estatura le pide a "Zoltar" (un máquina que concede deseos)que lo haga grande. Al día siguiente despierta encerrado en el cuerpo de un adulto de 30 años y tiene que escapar de casa porque nadie cree su historia.

Billy , su vecino y mejor amigo,es el único en quien puede confiar. Él lo llevará de los suburbios a la estridente y peligrosa ciudad de Nueva York para encontrar la máquina de los
deseos y revertir su situación.

Las escenas en la juguetería me parecieron un sueño a los 7 años de edad, el piano en el suelo donde Josh y su jefe tocan una melodía muy pegajosa con los pies, siempre me deja una dulce sensación. Bueno hasta ahora no he tenido el gusto de visitar una juguetería así, pero planeo que un día suceda.

Hay varias películas de Tom Hanks que me han agradado como "Filadefia", por su carga dramática, "Forrest Gump"que es una interesante manera de contar la historia de un país a través de los ojos de una persona, y "Salvando al soldado Ryan".

También hay muchas que no he visto y no me llaman la atención para nada, como "Náufrago", "El Expreso Polar" y también incluyo en esta lista "El Código Da Vinci" (aunque me caigan tomatazos).

En los últimos años me quedé muy enganchada con la serie "Band of Brothers". Que a través de 10 capítulos relata la historia del batallón de paracaídistas "Easy Company" durante la segunda guerra mundial.

Esta serie muy bien lograda es coproducida por Tom Hanks, Steven Spielberg y co. Hanks también se encargó de dirigir uno de los capítulos.

Hoy volví a ver después de mucho tiempo "Quisiera ser Grande"y sé que no será la última vez, sobretodo porque es una buena ocasión para liberar a mi niña interior, dejarla soñar con esa juguetería maravillosa que un día pienso conocer.

viernes, febrero 02, 2007

Misión cumplida Jim

Mi amiguito el Rojo me dejó una tarea, tengo que postear el wallpaper de mi compu. Les cuento que la compu de mi casa casi ni la uso porque M siempre está allí y sino es él, son sus hermanos que vienen por las tardes a gorrear el internet ( y a traer a mi mascoto jojojo).

Les muestro el wallpaper de la compu de mi reciente former job (Hace dos días q ya no pertenezco en la PEA*).


Desde este paisaje podemos apreciar el Misti, sin nieve y me parece que el Chachani si mal no recuerdo. Bueno me daba tranquilidad apreciar este paisaje en medio de todo la locura que se vivía en mi former job.


*PEA= Población Económicamente Activa, fácil la saben pero un amiguito en el msm hoy no me entendió.