jueves, noviembre 22, 2007

Por el ombligo





Hay lugares a los que regresamos a lo largo de una vida ya sea por los recuerdos, los amigos, la energía especial que existe, los atractivos turísticos o simplemente porque las circunstancias nos hacen retornar sin planificarlo. Hace dos semanas visité Cusco por cuarta vez.

En mi primera visita hace seis años aproveché las vacaciones de julio y agosto para hacer prácticas en un periódico local, conocer los atractivos turísticos que estuvieran al alcance de mi bolsillo y de paso experimentar el servinacuy* lejos de la familia, apliqué el refrán "Ojos que no ven corazón que no siente".

Cuatro años más tarde una alumnita ganó el primer lugar en un concurso de fotografía y como parte del premio obtuvo pasajes aéreos y un fin de semana en el hotel Casa Andina Koricancha* para dos. Como su mamá no podía acompañarla por un problema de salud tuvo el detallazo de invitarme. Gracias a esa invitación cumplí mi deseo de conocer Macchu Picchu, tomar muchas fotos y tener una agradable compañía.

Pensé que esa segunda visita sería la última porque a pesar de que la pasé bien aquellas veces tenía una lista de lugares nuevos por conocer, pero no pasaron ni cuatro meses y del trabajo me enviaron a cubrir un problema limítrofe en la provincia de Quispicanchis.

Este viaje fue completamente distinto, lejos de la realidad turística-mágica-milenaria-comercial que se vive en el territorio. En esta parte de la región los pobladores (a pesar de sus múltiples necesidades) no pedían "one dollar" por fotografia, con justa razón esperaban ser escuchados por las autoridades y exigían una solución a ciertos problemas aquejaban su comunidad.

Hace dos semanas volví porque mi mamá tenía la ilusión de conocer Cusco y no me pude rehusar. Todo estaba saliendo bien: el vuelo de Lima a la ciudad imperial, el hotel que elegimos estaba muy bien ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas, también tomamos un descanso de un par de horas y varias tacitas de mate de coca para evitar el soroche*, pero en la tarde cuando fuimos a comprar los pasajes de tren a PeruRail me di con la sorpresa que ahora se tiene que hacer una cola para reservar antes de acercarse a la caja.

Le pregunté al empleado que estaba al costado del mostrador de reservas si sabía si quedaban asientos en el tren local para el día siguiente, él me dijo que para el miércoles no pero que para el jueves sí alcanzaba.

Hice mi cola muy tranquila detrás de unos cuantos ecuatorianos, suizos y franceses. Cuando me tocó el turno de reservar me atendió una señorita malagracia que dijo que no habían asientos en el tren local hasta el viernes, yo le expliqué que ese día era nuestro retorno a Lima que si me hacía el favor de buscar otra alternativa y me respondió que si quería viajar tendría que tomar el tren backpacker (que es para turistas extranjeros y cuesta como 7 veces más que el tren local al que tenemos derecho los peruanos) Ella insistió que era la única alternativa antes del viernes.

No hice la reserva al momento porque estaba muy molesta pero al final decidí tomarla porque me parecía injusto que mi mamá se fuera de Cusco sin conocer Macchu Picchu. Tuvimos que sacar del cajero más dinero de lo que habíamos presupuestado. Yo seguía molesta con mi hígado hecho paté.

Una vez en la caja mi mamá le preguntó amablemente a la que atendía el por qué no habían pasajes locales para ninguno de los dos días que teníamos disponibles, la cajera no le respondió y yo molesta le dije a mi mamá "Ya no le preguntes. A ella no le interesa porque ni siquiera nos está mirando". Mi mamá trató de disculparme diciendo "Está molesta porque nos han hecho reservas como para turistas extranjeros".

Parece que en ese momento la cajera reaccionó, comenzó a buscar cupos para el tren local y nos consiguió los asientos. Gracias a esta señorita mi confianza en los cusqueños volvió y salimos contentas de la estación, aunque nos pareció pésimo que la primera persona insistiera en que no había lugar en el tren local para que hiciéramos una reserva en uno más caro.



El día que tomamos el tren nos dimos cuenta que había asientos vacíos en nuestro vagón. Ese día llegamos a la estación a diez para las 7 a.m. se suponía que la hora de salida era a las 7:15 a.m, pero la salida se adelantó para las 7:00 debido al paro regional, lo que me sorprendió fue que la empresa asumiendo las consecuencias del paro no notificara en la estación que el tren iba a salir más temprano. Un señor que llegó a las 7:00 tuvo que tomar un bus hasta Ollantaytambo para darnos el alcance, me imagino que no fue el único.

Yo he viajado anteriormente a Aguas Calientes en el tren local y el viaje duraba 3 horas y media saliendo a las 7:15 y haciendo parada solo en Ollantaytambo. Esta vez el tren paró misma combi en hora punta en la av. Abancay, por los menos 5 veces recogiendo pasajeros en la ruta y recién llegamos a Aguas Calientes 11:30 a.m ¡4 horas y media! La verdad que la calidad de servicio de PeruRail ha bajado considerablemente de un año a otro y es un lástima que esta empresa tenga la concesión para usar las vías a Aguas Calientes por treinta años y que sea esta la única alternativa para llegar a Macchu Picchu.

Una vez en Macchu Picchu la pasamos muy bien, mi hígado se sentía relajado y rosadito, le tomé 1001 fotos a mi mamá y pudimos hacer todo el recorrido en tres horas, después tuvimos que volver a Aguas Calientes para esperar nuestro tren.



Me gustaría creer que lo que me sucedió fue un caso aislado pero revisando un poco en Internet me doy cuenta que no lo es. Tengo familiares que aun no conocen Cusco y esperan ir en unos cuantos meses, ojala que su experiencia con PeruRail sea distinta a la mía y puedan conocer Macchu Picchu. En cuanto a mi, espero que mi brújula mi guíe a otros destinos.




*Servinacuy: Convivencia en quechua
*Hotel Casa Andina Koricancha: Altamente recomendable :D Hasta te reciben con un tanque de oxígeno en la habitación por si te da mal de altura y el desayuno buffette es buenísimo.
*Soroche: Mal de altura que a punta de descanso y mate de coca se remedia.

16 comentarios:

habladorasinpalabras dijo...

Yo no he tenido la oportunidad de ir al Cuzco pero me muero por conoverlo...
Hace maso un mes k ando buscando informacion sobre el problema k tuviste xk algo había escuchado. Las lenguas dicen k es a causa de k nombraran a Macchu Picchu una maravilla del mundo y como hace algunos años la empresa a la k te refieres está siendo manejada por chilenos... están boicoteandonos... dejando mal al Perú haciendo creer a los extrajeros k somos nosotros los k causamos ese mal servicio.
Hay mensajes recorriendo el internet informando sobre ese abuso...

Unknown dijo...

Yo he ido a Cusco hace muchos años atras y es cierto es increible pero todo el papeleo de los pasajes y todo lo hizo la agencia, que pena que pase todo lo que has contado, no sé porque a veces la gente es así. Al menos te divertiste con tu mami y eso NO TIENE PRECIO jeje

Un bso

Dragón del 96 dijo...

No puedo creer que tengas amigos que te inviten al Cuzco... pucha mis amigos no me invitan ni un chicle... Yo tampoco conozco Cuzco, pero ya llegará el día.

See ya soon.

Slaudos.

PasajeraEnTransito dijo...

Qe mal que se nos haga tan dificil visitar nuestro proipo pais. Yo por suerte nunca he tenido problemas de nigun tipo las veces que he ido a Cusco que solo han sido 3. La primera hace 10 años, la segunda para el cambio del milenio y la tercera con mis suegros y marido. Las 3 veces han sido viajes diferentes porque el primero lo hice con reducidisma bolsa de viaje. Nos quedamos en una pension y no llegamos a Machu Pichu. La segunda vez fue un poco mas olgado economicamente pero igual muuuuy hippie. Esta vez si hicimos el camino Inca y nuestro hotel fue un poquitin mejor. La tercera vez si ha sido de primera y llegamos a Machupichu en el backpacker que no se porque cueta mas porque es super incomodo. Anteriormente fui en el local y era lo mismo.

Anónimo dijo...

A mi me encantaría visitar Cusco, he escuchado mucho hablar sobre éste y ni que decir de Machu Pichu...
Mi jefa vivio un tiempo en Perú y me cuentas cosas interesantes.

A ver si la próxima vez pones aunque sea 1 de las 1001 fotos que tomaste,... jaja

Saludos

RacuRock dijo...

mwe gustaria visitar machupichu.. es uno de mis suenios.. que tal si hacen una polladita para mandarme aya? porfas

monich dijo...

Lo que viviste simplemente es la consecuencia de un monopolio. Ellos tienen el único tren y no controlan a sus empleados. Increíble, pero cierto. Seguramente en el servicio Vista Domme o en el Hiram Birham, que son los servicios más caros, los empleados se portan mal. No es la primera vez que escucho de malos servicios y malos tratos, sobre todo a los peruanos.

Milhoras dijo...

El Cusco es maravillosooo! adoro la vida ahi, nunca tengo suficiente de sus callesitas, de su clima de su cielo, de sus cerros verdes, de sus lluvias y de los amigos que deje y encontre ahi.

lo de los trenes, es cuento aparte, mediocridad nacional, indolencia importada, y autoridad pintada en la pared. que pena que la experiencia se empañe por esas cosas.

:P

Maggie dijo...

Por ese mal servico es que dejan mal parado a nuestro pais. Aca en Costa Rica en la mayoria de las zonas turisticas cobran mas a los extranjeros que a los nacionales, cosa que no me parece justo!! A los extranjeros les cobran como el triple del precio que al tico (en dolares)
- Solucion: Hacerse pasar por tico..plop!

Serch dijo...

Doña mafer de un tiempo a estra parte la veo solo haciendo pate de higado, what's happened???
No pes, se me va a arrugar prematuramente, nones, nones..
Por otro lado yo soy un reclamón de las cien miércoles, si pago por el servicio el mismo debe ser óptimo, y encima basureo a los atorrantitos estos que creen que me hacen el favor, cuando en realidad yo estoy pagando por el servicio y encima para darles de comer...
anyway, ya ves? ya me contagiaste!!
ya toy haciendo higado!!
:-P
un besote....

Anónimo dijo...

Mafa que bueno que hayas podido solucionar el problema de tu llegada a Machu Picchu.
Te cuento que yo ya he visitado mas de 5 veces Cusco y pues definitivamente uno tiene que entender a los cusqueños pues son bastante sensibles en todo.
Ahora, respecto a Peru Rail, por favor no anden creyendo esa cadena que dice que esta es una empresa chilena...por favor no crean todo lo que les mandan por correo!!...Peru Rail pertenece a la multinacional Orient Express que es de capital británico y sí, tienen el monopolio en lo que transporte a esas zonas se refiere.
Pero ojo, el tren local esta hecho solo para pasajeros locales (peruanos) y a un precio menor debido a una subvención.
Yo la última vez que viaje a Cusco tampoco encontre asientos en el tren local desde Cusco a Aguas Calientes, pero la señorita muy amablemente me ofrecio una solución que al final terminó siendo muchisimo más ventajosa, la cual era tomar el tren en Ollantaytambo por un monto menor y ahorrar asi un buen tramo del viaje, llegando hasta alli en colectivo, lo cual termine haciendo, me ahorre dinero, me desperte más tarde y me di tiempo para tomar desayuno y pasear por Ollantaytambo para luego aborder el tren...yo les recomendaría esta opción pues para el regreso es similar, lo tomas en aguas calientes y te bajas en Ollantaytambo para tomar el colectivo, el cual te llevara de regreso muchisimo más rapido a Cusco.
He viajado tambien en el de mochileros y la diferencia con el tren loca no existe, es la misma calidad...solo que el local sí tiene que parar a cada rato pues para eso esta hecho, para recoger pasajeros locales y trasladarlos pues es la unica forma en pueden hacerlo.
Bueno, esto ya sale kilometrico...un saludo enorme y si viajan a Cusco y quieren conocer Machu Picchu vayan a la estación de Wanchak apenas bajen del avión a separar sus boletos de tren pues son como "Teleguia"..."se agotan ráaapido"

Anónimo dijo...





Me alegra saber que estas paseando con tu mami... pero me da un poquito de pena por el coleron que te hicieron pasar..


Aun no conozco Cuzco, pero esta en mi Must List!!!


Un besho :)


Mafa dijo...

Habladora: Espero que pronto puedas ir al Cusco y la pases super bien :D

Fiore:Tienes razón lo importante es que la pasamos bien y eso a lo mastercard "No tiene precio" jijiji Un beso

Dragón: De hecho que vas pronto :D Oye yo te prometo un bubaloo la prox. vez que nos veamos. Slaudos

Petisita: Asu asi que también haz pasado varias veces por Cusco? Lo importante es que las experiencias no son las misma, no? Saluditos

Chien: Tarea Cumplida :D!!!Un beso

Racurock: Muy bien haremos un chicken party para financiar tu viaje al Cusco :D

Monich: Si pues, esperemos que con el tiempo la situación no empeore. Un abracito para no afixiar a Gala :D

Milhoras: Bueno de todas maneras no se llegó a empañar del todo pero al próxima(si es que hay una próxima)haré Camino Inca jajajaa.

Maggie: Después de un año en ese país me imagino que puedes pasar caleta como tica jijiji Un abrazo

Serch: Pero yo soy bien higadienta jajajaja en serio, tengo mi lado amable pero en el fondo soy puro paté jajajaja

Señor Anónimo: Tienes razón la ruta por Ollantaytambo es más cómoda. Gracias por dejar tu comentario. Espero que no sea la última vez :D

Truly: La estoy pasando muy bien con mi mamá. Gracias, saludos.

Jassy dijo...

Hola Mafi no puedo creer que el dichoso g reader no me haya actualizado este post tuyo sobre mi maravillosa y preciosa ciudad.Pero ya lo lei y pucha, si, da vergüenza ajena todo lo que pasay el maltrato que hay con el turista, desde el archiconocido one dollar hasta las ínfulas que se toman ciertas funcionarias para atender a la gente, y lo peor es que muchas ni siquiera son cusqueñas y les da 20 como 80 la imagen que puedan dar de una ciudad maravillosa, con gente maravillosa y que es el orgullo de todos los cusqueños, que estamos hasta el moño del dichoso PERURAIL
Ahora si mi higado vuelve a su color, para decirte que me alegra mucho que hayas descubierto ese otro lado humano y normal que también tiene Cusco, no sólo el turístico que sin dejar de ser humano muchas veces es irreal, lo has comprobado por ti misma ( snif)
Ojala pueda estar por alla para cuando vayas de nuevo y ser tu anfitriona.
Un beso.
p.d Yo te invito Dragon!! ( lo leera?)
jejej

El perro andaluz dijo...

Y así quieren incentivar el turismo. Felizmente no me afana viajar.
Un beso.

schatz67 dijo...

Sin ánimo de caer en sobraderas ni vanidades debo confesar que si hay un lugar que he visitado en demasía en el Perú ese es el Cuzco.Con la universidad, en turismo con socios de negocios, en plan de escapada mistica y -felizmente- un par de veces al año gracias al fútbol desde hace un buen tiempo.Hasta un cumpleaños recuerdo haber pasado en ese mágico lugar.

Nos falta aún recorrer mucho para poder decir que somos capaces de ofrecer servicios acordes con el standard de nuestros visitantes.Igual uno se olvida de eso cuando se trata de pasar "quality time" con una persona a la que quieres mucho.

Un abrazo

Schatz