viernes, setiembre 19, 2008

¿Diversión a toda costa?

No tengo feisbuk, no entró al jaifaif, mis visitas a los blos han disminuido y escribo un pos cada cuarto menguante. La chamba me absorve de tal manera, que no tengo tiempo ni ganas de entrar a Internet después de mi hora de salida, ni si quiera los fines de semana.

No tengo nada en contra de las nuevas formas que aparecen para llenar nuestra ociosidad, pero parece que los que estamos fuera de toda esta gama tecnológica nos perdemos de una experiencia maravillosa y sustancial. Es verdad que todos pasamos por tendencias tecnológicas que nos llenan en determinados momentos, pero que de ninguna manera son tan importantes y vitales para dejar otras actividades.

Puedo observar que algunos de mis compañeros de trabajo están a diario conectados al feisbuk. Un día le pregunté a uno “¿Tus amigos cuelgan fotos todos los días?” y me respondió con un escueto "Sí". Creo que no quiso dar más detalle esperando que siguiera mi camino y lo dejara solo extasiado contemplando el feisbuk.

Supongo que hay personas que saben marketear su momentos kodak mejor que otros, pero ¿De verdad sienten que su vida es tan cinematográfica que necesita ser colgada en la web mañana, tarde y noche?

Es bacán que las cámaras digitales sean tan populares y que se tomen fotos siempre que se tengan ganas, pero creo que la idea del feisbuk va más allá de solo publicar fotos para el deleite de los amigos y familiares. Es como si se utilizarán todos estos recursos para ser estrellas y vivir un reality mediático.

El año pasado llevé un curso llamado “Consumidores bajo la lupa”, en una de las lecturas se explicaba que en la actualidad las personas le temían a lo aburrido, que necesitaban transformar su mundo en uno “divertido” y que todo era parte de la construcción de la identidad.


¿El uso del feisbuk, jaifaif, blos, etc, vuelven a una persona sosa y sin gracia en una divertida y popular? O será que podemos serlo sin estar como musulmanes fundamentalistas o católicos acérrimos rezando a estos dioses tecnológico al levantarnos por las mañanas y antes de irnos a dormir.

No creo que una herramienta transforme la personalidad, por más avanzada que esté la ciencia y la tecnología, a nadie se le va a hacer el milagro.

21 comentarios:

Laura Zaferson dijo...

para tener facebook borré mi hi5. jaja, no me da para llenar 2 veces la misma info. :)


pd. facebook está bueno... a mi me gusta porque tiene jueguitos de palabrejas como word challenge. (aunque nunca gano!):D

Unknown dijo...

No se que tanto queremos dejar huella de nuestra existencia al resto de la humanidad, quiza un poco más de lo normal? pero quien pone esos limites? Yo tengo ambos pero no actualizo diariamente, a decir verdades una vez a la semana y eso pero bueno, cada loco con su tema.

Bso!

Barbie dijo...

Creo que a veces de tanto exponer la vida en internet, se omite la vida de carne y hueso, se llega al extremo de la dependencia y esto supero cualquier edad, va desde adolescentes hasta adultos.

Anónimo dijo...

Pos yo tengo una vida común y normal y tengo blog, lo que hago es que no dejo que me absorba, le dedico un tiempo cada día y listo… mi vida sigue normal como quien no tenga blog. La cosa es hacer las cosas y disfrutarlas, ya que hacerlas por estas en lo “in” nada que ver.
Facebook no me gusta, nunca le he encontrado la gracia a eso… me da güeva, flojera, no le siento nada!

Saludos pues y dejáte de perdéte tanto que se te extraña.

Dragón del 96 dijo...

Bueno, si las cirugías y enesimas practicas medicas pueden arreglar un fisico poco agradable hasta convertirlo en algo muy atractivo, estas herramientas haran algo similar con el interior de uno.

Por mas operaciones que uno tengo, por dentro será siempre el mismo. Por mas feibuk, blos, jaifai que uno tenga, seguira por fuera siendo el mismo. Interesante ironía.

Slaudos.

RacuRock dijo...

regla numero uno... nunca le hables a una persona que esta concentrada en su feibuk o el jaifai... nunca nunca... esta en su burbujita privada.. aunque el sitio sea de indole social...

monich dijo...

Ya casi no uso hi5 por una mala experiencia con un fucking virus y Facebook me gusta porque he encontrado allí a amigos mas interesantes que no veía hace buen tiempo, a pesar de la cantidad de regalitos virtuales y grupos absurdos que me tienen harta.

Tu post me recuerda el día en que me di cuenta que el mundo virtual llegaba a extremos hilarantes como este: dos personas en mi oficina comentándose fotos vía Hi5 con dos PC, en mismo espacio y dialogando a través de ese mecanismo en lugar de decirse cosas cara a cara.
El primer post en mi blog fue una crítica sobre los usos del hi5, si te provoca lo lees uno de estos días, cuando tengas menos chamba y más tiempo de relax.

Saludos.

Nelly dijo...

Yo tengo el facebook y el hi5, entro muy poco y no suelo cambiar a cada rato mis fotos.

Pero gracias a esas paginas he encontrado a viejas amistades y al menos me entere de sus vidas en los años q no los vi.

Q bueno q vuelvas a escribir, se te extraña x aca.

Q tengas una buena semana.

Besos!

Miguel Rodríguez dijo...

A mi me tiene alucinado el fenónemo Flogger en argentina, sobre todo al enterarme que a CUMBIO, (la floggera más conocida de Buenos Aires de tan solo 17 años y 30,000 visitas diarias a si Fotolog) ya la entrevistó Rolling Stone y al parecer Nike le tiene una suculenta oferta...

No somos nada.

Qué miedo....

Rolando Escaró dijo...

creo que Andy Warhol sugirió que en algún momento, todos tendrían 5 segundos de fama. supongo que la onda por tanta monada de subir fotos a internet busca eso

Miguel Rodríguez dijo...

Digler, viste que todos los que jugamos en la 2.0 somos "famosos"?



Qué entrete!

Debo reconocer que al menos en ese aspecto el mundo ha ido hacia algo nuevo, divertido e interesante.
Disfrutémoslo, antes que reventemos!!

Mafa dijo...

¿Qué michi es la 2.0?

El perro andaluz dijo...

Las personas llenan sus vidas de muchas formas y estas son algunas de ellas. El gran hermano se comió a todos.
Sobre tu pregunta, te dejo un lik.
Besos.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

Rolando Escaró dijo...

acabo de hacerme la misma pregunta mafa...

Acitsonga dijo...

A mi me aburren esas weadas. Tuve que abrir un perfil en el Facebook solo porque mi jefa me invito y no queria ser malagracia. No me gasto dando relleno de mi vida a nadie.
Miguel se refiere a la web 2.0, o sea la que usamos toditos que le damos duro al internet.

Chio dijo...

pues yo si tengo feisbuk y el jifai ya lo deje d lado, pero si tienes muchso amigos q estan lejos pues es una herramienta genial para comuncartecon ellos.

ahora hay gente que se transforma en estos medios y bueno eso es otra cosa, yo soy asi en la vida real y en el blog tb.

Saludos primea vez que te visito :D

Elmo Nofeo dijo...

Hay quienes quieren lograr en el mundo virtual lo que no pueden lograr en el mundo real, de esos hay muchos en el "feiskuk", el "jaifaif" y los "blos".

Serendipity dijo...

Yo soy de las que ya ni entra al Hi5 y a penas un dia sí y otro no a mi facebook, peros sí se de otros que viven con el programa prendido y mueren por esas cosas...en fin, hay para todos!

Maggie dijo...

hola! has sido elegida para responder un meme.. entra a mi blog..y chequea.bye!!

Luis Muñoz dijo...

gracias por tu comentario, esta interesante este post, almenos en mi caso con hi5 o sin hi5 con face book o sin el sigo siendo el mismo, creo que cuando uno tiene personalidad no deja que la tecnologia te cambie o use, hay que utilizar la tecnologia en son de diversión.

FELIZA NAVIDAD!! :P

PasajeraEnTransito dijo...

Para mi el facebook es mi herramienta para seguir conectada a la socialité Washingtoniana, que no es nada mas ni nada menos que mi burbuja. Ahi me entero de todo lo que pasa, de lo que hacen y dejan de hacer y ellos pueden ver aMar, si no fuera por eso jamas me verian lacara. De mamá le cambian las rutinas a una y antes podia hacer mi face booking personalmente yendo a visitar y asisitendo a cosas pero ahora cero.