viernes, mayo 04, 2007

El Mercado y el Cáncer Mamario

Hoy en clase estábamos discutiendo acerca de campañas de marketing social que tienen como objetivo cambiar el comportamiento del público en busca de la solución a un problema que afecta a la sociedad.

A mi como siempre me gusta participar y exponer mis ideas, aunque a veces la audiencia termine matándose de risa. Ese no es mi objetivo, pero parece que sin proponérmelo puedo resultar graciosa.

La campaña publicitaria que quise compartir era una hecha Colombia, donde se aprecia a mujeres en el mercado escogiendo las frutas, palpándolas hasta conseguir la correcta. El mensaje final invita a las mujeres a que se hagan un autoexamen de los senos y de esta manera prevenir a tiempo este tipo de cáncer.

A mi me parece un spot genial porque llega a una audiencia grande como son las amas de casa y hace que se vean identificadas con una costumbre tan cotidiana como es el escoger la fruta en el mercado.

Bueno es un tema serio y es necesario que el público general tome interés y difunda el tema, que no solo quede en el ámbito femenino.

Les dejo un texto relacionado a este tema que encontré en una página web peruana.

Despistaje de Cáncer Mamario


Si eres mujer, corres peligro de contraer cáncer del seno. De hecho, una de cada nueve mujeres llegará a padecer de este tipo de cáncer en algún momento de su vida. Pero lo que quizás tú no sabes es que con una detección temprana, el cáncer del seno puede ser curable en un 100 por ciento, si se descubre en las primeras etapas. Lo importante es recordar que es tu cuerpo y que tú estás en capacidad de controlar lo que pasa en él.


El cáncer de senos puede desembocar en una mutilación, con todos los daños psicológicos que ello acarrea, o incluso en la muerte de la víctima, si no se detecta a tiempo. El cáncer de los senos es la forma más frecuente de tumoración maligna en las mujeres peruanas y el mayor responsable de muerte de las mujeres entre los 40 y 45 años.


Frecuentemente se están produciendo cambios en los senos, debido a trastornos hormonales relacionados con la menopausia, los embarazos, los períodos menstruales, el consumo de píldoras anticonceptivas, entre otros muchos. Por ello es muy importante tener en cuenta que casi el 90% de las protuberancias y otros cambios en los senos, puede detectarlos la propia mujer. A partir de esto se recomienda que ella misma se practique un autoexamen de los senos - a partir de los 18 años - una semana o 10 días después de la menstruación. La mujer que ha tenido la menopausia deberá examinarse la primera semana de cada mes. Este autocontrol deberá realizarlo rigurosamente y ante cualquier cambio o anormalidad consultar con su médico.


  • Lo primero que debe hacer es pararse frente al espejo. Con los brazos en los costados observe si en sus senos hay alguna variación de forma, color, protuberancias, irritaciones, supuraciones u otras anormalidades. Coloque las manos detrás de la cabeza y repita la observación.
  • Practique un examen cuando se duche. Coloque jabón en sus senos, ponga la mano izquierda detrás de la cabeza y palpe el seno de ese mismo costado con la mano derecha (debe hacerlo con movimientos circulares que sigan la dirección de las manecillas de un reloj). Repita el examen en el otro seno.
  • Recuéstese en la cama y examine sus senos con las yemas de los dedos, comprimiéndolos suavemente sobre las costillas. Palpe cuidadosamente cada sección con movimientos circulares, determinando si existe alguna protuberancia o dureza. También presione el pezón entre el dedo pulgar y el índice, observando si produce alguna supuración o salida de líquido.


No olvide jamás lo importante que es prevenir. Realícese periódicamente este autoexamen y ante cualquier duda o cambio en el estado de sus senos consulte con su médico.


No es recomendable la mamografía en las mujeres menores de 40 años que no tengan ningún síntoma o signo. Entre los 20 y 40 años se recomienda examen clínico y autoexamen.

12 comentarios:

Sayuri dijo...

Qué importante el tema que tocas,amiga.Muchas de nosotras estamos expuestas a padecer este mal,en especial las que tienen antecedentes familiares(como es mi caso),lo peor es que la forma correcta de hacerse un autoexamen es algo que pocas mujeres saben,gracias por publicar tanta información útil sobre este tema.

Laura Zaferson dijo...

Me uno al comment de sayuri. Tks a lot.

Marea dijo...

Buena esa idea de las frutas, si pues yo me tengo que manosear sola ya que nadie me hace el favor, ja, ja.

Chien dijo...

Hola, hola. pasando a saludar por acá... en dominguito...

Espero estes disfrutando tu fin de semana...

Mafa dijo...

Sayu y Tía Lauris: No hay de que agradecer, pasen la información a cuantas amigas y familiares puedan

Marea: Ya se viene la super fiesta,no?? Será propicia la ocasión.

Chien: Espero que también hayas tenido un buen fin de semana. Gracias por la visita.

RacuRock dijo...

interesante.. le hare una copia a mi flaquita de tu post ok? en su email porque ell ano entra a blogsd jejeje.. con tu permiso porsupuesto

cya

El Gran RacuRock

Mafa dijo...

Racu: Ojalá le sirva mucho a tu esposa.

El perro andaluz dijo...

Imagino que ese auto exámen no dura nada y es re fácil. La prevención salvaría muchísimas vidas si tan solo la llevaramos a cabo.

Mafa dijo...

Allan: Si es mejor prevenir antes que lamentar. Si tan sólo las mujeres visitaran a su ginecólogo una vez al año.

pain management dijo...

El auto examen y los chequeos médicos periódicos son una buena alternativa para detectar cualquier tipo de tumor. Además el detectarlo a tiempo brinda mayores probabilidades de curación. Me auno a esta campaña y esperemos que las mujeres tomen conciencia sobre esta enfermedad. El detectarlo a tiempo les va ahorrar muchos sufrimientos, el dolor crónico y el deterioro de su salud y calidad de vida.

lorcet prescriptions dijo...

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres y también es una de las causantes de muchas de las muertes por cáncer. Se debe prestar mucha importancia a los chequeos médicos como una medida de prevención, además se deben dejar de lado malos hábito como el consumo de alcohol y tabaco.

painkiller dijo...

El cáncer de mama causa millones de muertes entre las mujeres, razón por la cual se le debe dar la importancia a los chequeos médicos como medida de prevención. Para asegurar un buen estado de salud, las mujeres deben realizarse su chequeo integral ginecológico que incluya cinco exámenes altamente especializados. Para prevenir problemas en la mama existe la ecografía mamaria, y para detectar alteraciones en el aparato reproductor y evitar cáncer de cuello uterino debe hacerse una ecografía transvaginal, test de papanicolaou, frotis cervico vaginal y colposcospía computarizada.
dolor fuerte