martes, mayo 29, 2007

Memoria prodigiosa

Tengo buena memoria, puedo recordar cosas que me han pasado hace muchos años: recuerdo que a mi mejor amiga de sexto grado no le gustaba el pan con mantequilla y mermelada, le daba asco cuando yo me lo comía bien rico.

También tengo buena memoria para recordar caras y nombres. Soy asistente de un taller de foto en un cole, voy unas horas a la semana desde hace cuatro año, y creo que la razón más poderosa porque continuo allí es porque la profesora tiene problemas con los nombres, en cambio yo puedo recordar el nombre de los alumnos cada vez que me los encuentro y tengo empatía con ellos. Creo que a todos nos gusta que recuerden nuestro nombre y nos choca cuando nos llaman de otra manera.

Puedo recordar escenas completas de películas, comerciales, programas de televisión, obras de teatro, etc. También puedo recordar números de teléfonos de amigos que ya no frecuento. Creo que tengo una memoria prodigiosa, pero también puedo ser muy distraida y olvidar algunas fechas importantes. En el 2005 se me pasaban los cumpleaños de los amigos, me imagino que otros problemas ocupaban mi mente, el año pasado creo que si me porte bien en ese aspecto.

Me gusta recordar todos los detalles: saber qué hice la semana pasada, qué almorcé, adonde fuí y con quienes estuve. Siempre pongo a prueba mi memoria y creo que eso me hace sentir viva, tener tantos recuerdos y experiencias que cuente mi historia y lo que soy. Por eso es que mis posts en muchas ocasiones tienen que ver con el pasado.

Si fuera un personaje de Héroes seguro sería Charlie, la chica que Hiro quiso salvar de Sylar.

sábado, mayo 26, 2007

Un viernes antes de la medianoche

Chico lindo: ¿Sabes como se llamaba el papá de Frodo?
Mafa: Nop.
Chico lindo: Se llamaba Drogo.
Mafa, Susanita, Libertad y Lulu: Nooo!!!Jajajajaja
Mafa: ¿Eso donde lo encontraste? ¿En el Hobbit?
Chico lindo: Está al inicio de uno de los libros del Señor de los Anillos.
Mafa: A propósito ¿Tú hablas elfico?
Chico lindo: Procedió a recitar unos versos en elfico.
.
.
.
Mafa: No amiga, con este pata no chapas.
Libertad: ¡Pucha! Le veía potencial.



*No tengo nada en contra de los fans del Señor de los Anillos, pero a mi amiga le cambió la cara cuando supo que sabía algo de elfico.

viernes, mayo 25, 2007

Carta

Mamá:

Yo sé que tomarías un avión mañana si pudieras, lo sé. Sé que hace meses dijiste que no vendrías hasta enero y hoy por teléfono me has dicho que en octubre tomas el primer vuelo disponible para Peruland.

Take it easy, please! Estoy bien. Ya sé que estás acostumbrada a tu hijita la llorona, la emocional, pero esto que estoy pasando me ha sacudido de tal manera que ya no tengo ganas de llorar. Claro que no digo que va a ser fácil, pero creo que soy lo suficientemente capaz de lograr cualquier cosa que me proponga. Sé que piensas que no estás a mi lado cuando te necesito, pero siempre estás conmigo, siempre. No dudes eso.

Gracias por el apoyo incondicional que me brindas, pero tranquila, estoy viviendo esta experiencia a mi manera. Sabes que nuestras historias no son las mismas, por eso estoy respondiendo de otra forma, de una muy particular.

Palabra de honor que me cuido mucho ¡Como siempre pues mami! Sé que por eso confias en mi y ten por seguro que es mutuo, por siempre será mutuo.

jueves, mayo 24, 2007

Ocha

Con cuatro años entré a inicial porque yo quería ir al colegio pronto. Me emocionaba la idea de que me compren cuadernos, colores, crayolas, plumones y temperas, tener mi lonchera de He-man, mis zapatos, mi uniforme, etc. Era una chibola superconsumista, ahora lo sé, pero creo que no había pensado en lo que vendría después de que mi mamá me dejara en el salón de clases.

No, yo no quería juntarme con nadie, no estaba acostumbrada al contacto con los niños. Yo vivía en el país de las amazonas misma Mujer Mafavilla (¡Buena Dragón!) y las chibolas tampoco me daban confianza. Una vez en el salón de clase me pareció que ya no era una buena idea, me dio pánico y salí corriendo detrás de mi mamá, pero la muy maldita corrió más rápido.

-¡Ya me quiero ir! ¿Cuándo me voy? , decía empapada en llanto.
- No te preocupes las clases terminan en diciembre, dijo una profesora nada sensata.

No sé cómo no terminé desmayada en el salón, porque de verdad pensé que me iba a quedar allí hasta diciembre. No tenía claro cuantos días faltaban pero sabía que Navidad era en Diciembre y mis juguetes estaban casi nuevos, por eso saqué mi cuenta al toque que faltaba mucho para Navidad.

De verdad no recuerdo como me fue en la "salida" pero seguro mi prima de 9 años, que estaba en el mismo colegio, me esperó y nos fuímos juntas en la movilidad.

Yo estudié en un colegio peruano japonés allá por el Cono Norte, donde habían hijos y nietos de emigrantes japoneses pero también recibían alumnos que no tenían orígenes nikkeis como yo. En este cole adopté muchas costumbres nuevas, costumbres de los descendientes japoneses que en otros posts contaré.

Ocha significa té en japonés. Un día que me sentí mal del estómago por eso mi "señorita" me llevó a la sala de profesores y le dijo a la señora de mantenimiento que me diera "Ocha". La señora me dió una tacita caliente y aromática de té.

Me encantó ese té, no podía creer que el de mi casa no sabía igual. Algo especial le ponían al té que lo hacía tan divino, supongo que no era filtrante y en mi casa solo se tomaba en esa presentación.

A mis cuatro añitos, hice una rutina para poder tomar un par de veces (o más) a la semana aquel delicioso brebaje. Siempre decía que me dolía la barriga y seguro mi "señorita" pensaba que era emocional porque no quería estar en el salón, entonces me daban el ocha en la sala de profesores para darme confianza.

Años después la señora de mantenimiento me decía "Siempre te dolía la barriga de chiquita, no?" y yo me mataba de la risa.


*No era el té verde, pero igual lo llamaban ocha

miércoles, mayo 23, 2007

Me voy cambiar el look


El lunes sin falta me voy a hacer algo en la cabeza, nada de lobotomias no se asusten, mi cabellera ya esté muy larga y no me acostumbro a que crezca mucho. Mis cabellos son un caso, la gente cree que no me peino pero juro que si lo hago. Un par de veces al día, pero tampoco me pongo maniática.

Aunque no me quiero peinar mucho porque se me cae el pelo, siempre se me ha caído el pelo al pasarme el peine o el cepillo. Mi cabello es rebelde, qué le puedo hacer, por si acaso no soy trinchuda, solo que se me esponja como a Mafalda.

Yo comprendo a Hermione, al menos al la del libro porque a Emma Watson siempre la veo bien peinadita. ¿Qué me haré? ¿Rayitos, iluminación? Hace como tres años me hice unas mechas rojas. Andaba super contenta los primeros tres meses pero en el verano se empezaron a decolorar: de rojo a naranja, de naranja a rubio. Casi dos años después, entre corte y corte, terminé con las mechas.

Vamos a ver qué cambio me haré esta vez, tampoco es que me vaya a ir donde Marco Antonio, mi presupuesto no es el de una superstar.

martes, mayo 22, 2007

Todo aquello que me diste

Te quiero mucho, muchísimo y sobretodo ahora te quiero más. Gracias por todo lo vivido, por todo lo que aprendí de ti. Por tu sinceridad y por abrir mi horizonte. Maduramos juntos,no? Aunque todavía nos falta bastante pan por rebanar y tengo un nuevo reto que cumplir. Muchas cosas que aprender de mi misma.

Sé que el camino no será fácil y que tú serás un espectador lejano por un tiempo pero lo mejor es que no nos arrepentimos de nada, de nada. Hoy estoy positiva, tengo fortaleza y planeo no sabotearme. Por todo lo bello que fue, prometo no sabotearme. Paso a paso, poco a poco.

Todavía queda mucho arroz chaufa y sajofán por compartir contigo, mi querido "M".


"Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar porqué."(Miguelito)
"¿Desde cuándo los entusiastas tenemos que dar soluciones?"(También Miguelito)

lunes, mayo 21, 2007

Aristóteles y la Poética

Recordando un poco mis clases de dramaturgia en la universidad: De un momento a otro una gran anagnórisis (agnición), se viene el mutis(salida de un personaje de escena) y próximamente la peripeteia (peripecia) del personaje principal.

Giros, giros, giros en la vida como en toda convención teatral.

Una ayudita

sábado, mayo 19, 2007

Sin título

SI NUNCA VISTE DESPERATE HOUSEWIFES, NO VAS A ENTENDER ESTE POST

Ayer por la noche renegaba por el msm, le decía a una amiga que estaba harta de ser Lynette Scavo y que algún día me gustaría ser Edie Britt. Hoy amanecí siendo Susan Mayer ¡Dios, como odio a Susan Mayer! Daría todo por ser Lynette Scavo de nuevo o Jamie Buchman*.

Se vienen tiempos de cambio :(

*Obvio que ella es de otra serie.

viernes, mayo 18, 2007

Alguien que cuide de mi

Antes de cumplir catorce me enamoré por primera vez y aunque por más de un año la situación no fue ni recíproca ni estable, las canciones de "Cristina y los subterráneos" me servían de bálsamo. Un tímido y muy querido amigo del cole me prestó el disco "Que me parta un rayo" en casette. Ese disco me hipnotizó, escuchaba día y noche las canciones, me aprendí las letras de memoria, las cantaba en mi casa y en todos lados siguiendo el orden track por track.

Confieso que no le devolví el casette a mi amigo, por suerte él nunca me reclamó nada. Unos tres años después perdí el casette en un viaje a Trujillo, para ese entonces el amor que sentí por primera vez se estaba desvaneciendo y yo no podía dar marcha atrás.

No fui a ninguno de los conciertos de Cristina Rosenvinge, ni hace once años ni el año pasado, pero escuchar una canción tal y como sonaba en aquel cassette me hace recordar como conocí el amor y todo lo que vino después.

ALGUIEN QUE CUIDE DE MI

Que en sus brazos me sienta una niña pequeña

Sonría, me mienta y se trague mis penas
Que sacuda mi cama como un animal
Y que por la mañana me dé un poco más.
Que no sea muy malo, que no sea muy bueno
Y si me hace regalos que no le cuesten dinero.

CORO:
Alguien que cuide de mi
que quiera matarme
y se mate por mi­
alguien que cuide de mi­
que quiera matarme
y se mate por mi­

Que no quiero más chulos que no traen un duro
Ni tíos muy feos con un gran empleo .
Que no quiero borrachos ni locos de atar
Ningún mamarracho que me haga llorar.
Ni chicos perdidos buscando a mama
Ni tipos muy finos que luego te la dan

CORO:
Alguien que cuide de mi
que quiera matarme
y se mate por mi­
alguien que cuide de mi­
que quiera matarme
y se mate por mi­

Que me lleve a la feria y luego a bailar
Le dejare ver mis medias
Para que corra detras

Coro:
Alguien que cuide de mi
que quiera matarme
y se mate por mi­ ,
alguien que cuide de mi­
que quiera matarme
y que se mate por mi­.

jueves, mayo 17, 2007

Mudanzas

Cuando nací salí directo de la clínica (que quedaba a la vuelta del Palacio de Justicia) a la casa de mi papá en Carmen de la Legua, Callao. Creo que viví muy pocos meses allí hasta que a mi mamá la hospitalizaron, por ese motivo mi tía y mi abuela me llevaron a su casa en Pro, que pertenecía al distrito de San Martín por ese entonces. Creo no me quisieron dejar en Carmen de la Legua porque la mamá de mi padre estaba muy anciana, así que pensaron que con ellas tendría mejores cuidados.

No recuerdo si cuando mi mamá sanó casi un año después volvimos a Carmen de la Legua solo sé que mi memoria empieza en Pro, en la casa de tres pisos de mi abuela. Tenía un cuarto que compartía con mi mamá, mi tío J compartía el suyo con mi prima E, mi tío F y mi abuela tenían sus habitaciones por separado. En el primer piso estaba mi tía Jo con su esposo.

Un día llegó D, hija del hermano mayor de mi mamá, desde Tarapoto y se quedó a vivir con la familia. De un momento a otro, varios eventos se juntaron (aunque no pueda ordenarlos cronológicamente): la bebé de mi tía murió antes de los 8 meses de nacida, mi tío J tenía planes de matrimonio, le hicieron la fiesta de quince a prima D, mientras que mi mamá y mi abuela compraron un terreno a varias cuadras de la casa.

Como los cambios, el éxodo no se hizo esperar: la casa se vendió, mi tía Jo se mudó con su esposo, al poco tiempo mi tío J se casó y se fue donde los suegros, mi abuela construyó en el primer piso del nuevo terreno y mi mamá hizo lo mismo en gran parte de los aires. Mis primas vinieron a vivir al segundo piso con nosotras y mi abuela ya solo tenía a mi tío F de compañía, aunque con el tiempo llegó a su casa una sobrina de Chiclayo.

Con el paso de los años, las chicas adultas (chiclayana y tarapotina) se mudaron. No sé que serie de problemas hubo, pero casi 9 años después el ambiente en nuestro hogar cambió: el paquetazo, el fujishock, el desempleo sumados a los problemas típicos de una familia disfuncional dio como resultado una segunda mudanza que no sería la última para mi.

Hay personas que se sienten muy apegadas a su distrito, al barrio, a la cuadra donde viven, pero yo no tengo un lazo así, ese sentimiento de pertenecer a un solo lugar. Me afectó más terminar la universidad que cambiar de casa. De hecho siento a Lima como mi gran hogar porque mi ruta transhumante* me lleva por muchos sitios (estudiar en un distrito, vivir en otro, tener amigos y familiares por aquí y por allá, etc).

Todavía no sé si en algún momento dejaré la vida gitana porque aún no siento la necesidad de establecerme y creo que se debe a la cantidad de mundanzas que tuve en mi primeros 25 años.




*CARMEN DE LA LEGUA - PRO (2da entrada) - PRO (1 era entrada) - CARMEN DE LA LEGUA- COMAS - PUENTE PIEDRA - JESÚS MARÍA - PRO ( 1 era entrada) - MAGDALENA DEL MAR...

martes, mayo 15, 2007

Se me olvidó otra vez

Se llamaba Arnaldo y tenía como 19 años cuando lo conocí, se encargaba del alquiler de videos en la tienda de su hermano que quedaba como a 5 cuadras de mi casa. A pesar del nombre que se manejaba, era un chico muy simpático y la primera vez que lo ví no le hablé mucho solo me dediqué a observarlo. Mi prima 5 años mayor que yo se lo trató de gilear pero a los pocos minutos se dio cuenta que era muy tranquilo para su gusto, en cambio a mi si me impactó. Yo tenía doce años.

Siempre he tenido debilidad por los chicos que lucen buenitos, no nerds, sino con pinta de correctos y educados (Claro que me quedé con la curiosidad de tener enamorados con pinta de rebeldes jajajaja). Entonces como yo quería verlo seguido para conocerlo más, me dedicaba a alquilar videos, primero los fines de semana, luego interdiario y cuando empecé a alquilar videos a diario mi mamá se puso mosca y me dijo que solo podía sacar videos un par de veces por semana. Ya no recuerdo de que hablaríamos, pero nunca lo vi aburrido de recibirme y siempre estaba atento a mis visitas. La mitad de las películas que me llevaba a casa nunca las vi y a veces me las quedaba dos o tres días esperando tener tiempo para verlas, pero nada y al final tenía que pagar mi mora respectiva.

Él estudiaba ingeniería industrial en la U. del Callao y yo con las justa estaba en primero o segundo de secundaria. Un día me regaló un telefonito de juguete que era como un estuche que tenía borrador, la antena era un lápiz y el cuerpo del teléfono servía de tajador. Me gustó mucho el detalle.

No sé porque lo dejé de ver, creo que como siempre tenía problemas en matemáticas y mi mamá me cuadró para que no me descuidara. Fácil que un día dejé de verlo en la tienda y ya no volví, o será que mi mamá ya no quiso financiarme el alquiler de videos.

Un par de años después lo invité a mi cumpleaños número 14, pero como que dos años después los sentimientos no eran los mismos, me alegré de que fuera y nada más, algo bailamos pero yo estaba más preocupada en conversar con unas amigas que iban por primera vez a mi casa.

Así pasaron como 7 años y una vez se sentó a mi lado en la combi, yo lo reconocí después de un rato pero no le hablé, me sentí demasiado rara, hasta incómoda. No sé porque lo hice, de repente ese día no me sentía muy regia que digamos y no quería que me recordara así o tenía miedo de desilusionarme sabiendo la realidad de este chico en los últimos años.

El camino hacia mi antigua casa era largo, pude aguantar estóicamente 40 minutos sin hablar y mirando a la ventana . Él tampoco hizo nada. Pero para colmo de casualidades por unos minutos en la radio sonó "Probablemente ya de mi te has olvidado y sin embargo yo te seguiré esperando... "

lunes, mayo 14, 2007

¿Todo para leer una revista?

Esta mañana camino a casa pude distinguir que en la publicidad de los paraderos de la avenida Salaverry se anunciaba el relanzamiento de la revista de un spa archiconocido en Chollywood.

Hoy voy a hacer de abogada del Diablo: ¿Las protagonistas del escándalo que sacudió Lima la semana pasada se pusieron de acuerdo para batir records de taquilla y nosotros solo fuímos piezas en su tablero de ajedrez?

¿Es que el escándalo sirve de publicidad? Creo que en nuestro país es obvio que la cochinadita vende sino fijémonos en todos los puntos de rating que hizo el programa del 9 el lunes pasado.

Me pregunto por qué tanto teatro, si ambas mujeres son tan admiradas/odiadas para qué necesitan hacernos un show ¿Con qué fin? Si todos en Lima sabemos de su pleito de antaño, la verdad que fue demasiado.

sábado, mayo 12, 2007

FELIZ DÍA DE LA MADRE

FELIZ DIA A TODAS: Nilda, Jane, Edith, Dalila, Erika, Margarita, Susana, Lidia, Ana, Andrea, Paloma, Lourdes, Gaby, SMIF´s moms, Blogger´s moms, Gigi y para todas lo mejor este y todos los días.

"Dios no podía estar en todas partes, por eso creo a las madres" (Proverbio Judío)


*Esta foto la tomé en el distrito de Machaca, provincia de Quispicanchis, departamento del Cusco

viernes, mayo 11, 2007

Unas buenas películas en el día de la madre

Yo tenía la intención de pasarla con mi abuela pero ella decidió ir a celebrar el cumple de su hermana ese día y yo me iba en sentir medio incómoda en la casa de esa señora con la que no tengo mucha confianza. Así que me la pasaré estudiando para mi exámen del lunes.

Me imagino que ver películas el día de la madre no es una costumbre muy usual como el llevar a nuestras engreídas a comer y a pasear que sí es altamente recomendable, pero quiero dar mis sugerencias para aquellos que no pasaremos el domingo con nuestra mamá por diferentes motivos.

Bueno si tú no tienes que estudiar como yo, de repente te animas a ver una película, creo que sería ideal unas pelas que nos hagan extrañar a nuestra mamá y valorar el tiempo que pasamos con ella.

- Todo sobre mi madre: Manuela es una madre soltera que después de perder a su hijo en un accidente viaja a Barcelona para buscar al padre biológico con la intención de contarle de su existencia. Una película con mucho sentimiento que nos habla de amor, amistad y la pérdida de los seres queridos. Las situaciones son un poco fuertes pero Cecilia Roth hace un papel espectacular.

- La Fuerza del Cariño: La historia de una madre e hija que atraviesan diferentes situaciones y que tienen que afrontar la dolorosa experiencia de una enfermedad terminal. Esta pela ganó 5 Oscares , Shirley Maclaine obtuvo la estatuilla por mejor actriz y Jack Nicholson por mejor actor de reparto.

- Erin Brockovich, una mujer audaz: Un caso de la vida real, la mujer que se enfrentó a una compañía que estaba contaminando y enfermando a una población entera. Erin, a pesar de toda su lucha, no dejo de ser madre y demostrar coraje en todo lo que hacía.

- Quédate a mi lado (Stepmom): Lacrimógena también, me gusta la dupla Julia Roberts y Susan Sarandon.

jueves, mayo 10, 2007

Se me acaban las visitas al dentista

Una cita más y se acaban mis visitas semanales al dentista. Ya se terminó la reconstrucción de mi molar y como reina que soy me pusieron una coronita ¡¡Que roche tengo más coronas que el escudo de Lima!!! y también me hice mi profiláxis de rigor. Dicen que es bueno que el dentista te haga esta limpieza profunda una vez al año ya que te ayuda a eliminar el sarro de las zonas por las que el cepillo no llega y previene de problemas en las encias. Mi dentista me ha recomendado que yo vaya cada cuatro meses, seis como máximo ¿Qué me habrá querido decir? Soy un desastre, debo tener la destreza de un niño de 4 años para cepillarme los dientes.

Hoy mi doc me tomó varias radiografías para ver el estado de mis otras curaciones y me van cambiar una curación antigua que tiene un semejante amalgamón que ya está pigmentando mi dientecito para en su lugar ponerme una radiante recina.

Como ven estoy recontra familiarizada con los terminos odontológicos y me parece genial que después de tantos años y doctores que tuve, por fín mi última dentista me explique todos los procedimientos y no me haga el avión. Tuve una muy mala experiencia con un par de doctores que hicieron varias malas prácticas en mi pobres dientes. Es que mi dientes son todo un caso, he tenido doctores de todas las edades, géneros, etc, pero me quedo con mi doctora Tamia aunque tenga que viajar cuarenta minutos a su consultorio.

Creo que todo me ha funcionado de maravilla con ella porque me da seguridad en todo lo que hace, también se debe que yo me preocupo más y ahora sí me lo tomo en serio. Ahora me queda portarme bien, lavarme los dientes mínimo tres veces al día sin olvidar el hilo dental, no picar chucherías a deshoras y volver a su consultorio dentro de seis meses para que me tome nuevas radiografías.

miércoles, mayo 09, 2007

Hoy me puedes odiar

  • Porque amanecí del lado opuesto de la cama.
  • Porque estoy a la defensiva.
  • Porque quiero tener la razón.
  • Porque siento que no avanzo y me saboteo.
  • Porque no aprovecho el tiempo que tengo.
  • Porque ya me toca y cuando me viene me paso al lado oscuro.
  • Porque prefiero que el día se acabe y se lleve mi mal humor.
  • Porque puedo herir con mis palabras.

Nada funciona:
  • Ni el sublime extremo.
  • Ni ver un capítulo de Will and Grace.
  • Ni tomar una siesta.
  • Ni desquitármela con la mamá de M ( bueno eso si ayudó un poquito a liberar el stress)
  • Ni un mochaccino con harta crema batida.
  • Ni yo misma me soporto en un día como hoy.

Te doy la posibilidad de odiarme un poco aunque no me haya cruzado en tu camino hoy.

martes, mayo 08, 2007

El mayordomo lo sabía todo

NO LEAS ESTE POST SI TODAVIA NO HAS VISTO SPIDERMAN 3

Hace una hora salí del cine de ver Spiderman 3, no tan contenta como cuando vi la segunda parte en el 2004. Esta película ha sido un sancochado con chifa y picarones en salsa tártara, decepcionante en cuanto a personajes y diálogos. Las peleas estuvieron a la altura y me agradaron aunque este logro se debe principalmente a los técnicos en efectos especiales.

A continuación los personajes que no me gustaron para nada:

Peter Parker: Mi más sentido pésame para Tobey Maguire, creo que la simbiósis no se dio con una criatura del espacio, sino entre un pedante Travolta de "Fiebre de Sábado por la Noche" y un Emo. Tobey no sirve para el baile, que nadie lo engañe, ha quedado peor que Diego Luna en "Dirty Dancing: Havana Nights".

Eddie Brock/ Venom: Topher Grace resulta que los 10 kilos que tuvo que aumentar para hacer de Venom no le ayudaron en la caracterización del personaje. No dio la talla, mal jugado y en una de las escenas hasta le salió una movida a lo Eric Forman en "That´s 70 show". En ese momento pensé "Solo falta que salga Fez, Hyde y Kelso".

Mary Jane: Kirsten Dunst hizo lo de siempre, no añadió nada nuevo al personaje de Mary Jane, fue como siempre la chica bonita a la que hay rescatar y proteger. Por otro lado, Bryce Dallas Howard, AKA Gwen Stacy, le robó cámara haciendo un papel menos convincente.

Un transeúnte con cara familiar: Mr. Stan Lee desde que hizo el reality "Who wants to be a Super Hero" le ha gustado la peliculina de aparecer en pantallas. Ya van tres veces, que no se pase pues, ojalá no queme su imagen porque todavía hay gente que lo respeta por ser creador de varios super héroes.

Por suerte hubieron otros personajes que vale la pena rescatar y que salvaron mis dos horas en el cine:

Harry Osborn: Buen personaje caracterizado por James Franco, es el único que evoluciona durante las tres películas y hace un excelente New Goblin en esta tercera entrega.

Sandman: Un personaje interesante que nos enlaza al inicio de la trilogía, intérpretado por el multifacético actor Thomas Haden Church.

J. J. Jameson: Renegón, mala leche y tacaño, pero siempre gustan sus escenas.

Y por último, que alguien le pregunte al director Sam Raimi donde tenía guardado el personaje del omnisciente mayordomo de Harry Osborn, ese que lo sabía todo desde el principio y que esperó hasta quince minutos antes del final para aclararle a su amo que Spidey no era el verdadero asesino de su padre. ¿Acaso se inspiró en el mayordomo de Batman?¿ Apareció un primo hermano del buen Alfred?

lunes, mayo 07, 2007

Mujeres neuróticas

Que miedo me da ver esos realities tipo "My Super Sweet Sixteen" y "Novias Neuróticas", ya no los voy a ver más, lo juro. Para aquellos mortales suertudos que jamás han visto ninguno de los programas mencionados les cuento que en el primero, las adolescentes les piden a sus papis la super fiesta de 16, que puede incluir dependiendo del caso: llegar a la fiesta en un helicóptero, hacer una entrada triunfal con una boa colgada al cuerpo tipo Britney, tener un elefante en el hall que haga piruetas, etc. Fiestas temáticas: romanas, indúes, hawaiinas, etc. Las chicas usan hasta tres vestidos o cuatro en toda la noche y hasta la forma de entregar las invitaciones puede ser espectacular.

La suma de esta fiesta puede alcanzar los 450 000 dólares, sin incluir el mercedes benz que le regalan a todas sin falta al final de su fiesta soñada. Lo que me molesta de este reality no es la gran suma de dinero que se gasta, sino lo berrinchosas que pueden ser las fulanitas. De verdad que uno no sabe si odiarlas o terminar riéndose de sus excéntricidades y el mal genio que pueden tener. Unas bitches totales. Maltratan a sus hermanos, amigas, novios,etc. Los papás también son otro caso, pero al final le cumple el sueño a las princesitas.

No, yo no hice quince porque me quería ahorrar toda la complicación, el stress y no ocasionar un gasto a mi madre. No me imaginaba haciendo mi entrada en un vestido rosa o perla y ni hablar del chambelán. Tuve la suerte de cambiar la fiesta por un viaje muy bacán a los yunaites. Así que estaba más que satisfecha.

El día que cumplí quince mi mamá invitó a desayunar a la familia y la pasamos muy bien, por la tarde me vi con mis amigos y me divertí un montón. A esa edad lo que sobra son las fiestas y la diversión, no?? Fui a hartos quinceañeros y me la pase super bien, creo que incluso una se divierte más que la cumpleañera.

Con respecto al segundo programa, no soy fan ni nada, apareció cuando terminé de ver "La Mala Educación" el día sábado. Igual que el programa anterior, se hace un seguimiento a las novias desde una semana antes del gran día. Estas mujeres no son tan extravagante como las quinceañeras, pero no pueden manejar el stress y realmente pierden el control porque sienten que están solas en el mundo que ni el novio, ni los papás, ni las damas de honor las comprenden.

La novia del sábado era una maniática total, hizo pelear a las damas un par de horas antes de la ceremonia, las hizo llorar porque se olvidaron de traerle el objeto azul*. Le gritó al novio por teléfono porque se estaba tomando una copita con los amigos mientras se ponía el tuxedo.

Durante los veinte minutos que vi el programa solo la vi quejarse, llorar, ser tirana hasta con su papá, fue too much. Me contagió el stress.

Así que no me caso, ni hablar porque yo puedo ser seducida por el lado oscuro muy fácilmente, por eso creo que lo mejor para mi salud mental es nada de bodas grandes ni complicadas, nada de boda hasta después de los 30.

Al parecer entre mis amigos es la nueva tendencia, la semana pasada un amigo se casó en un club en Cieneguilla, y me enteré que una amiga hizo su boda super casual en el Parque Reducto y luego se fue a un restaurante a celebrar con un pequeño grupo. Igual se veía radiante y feliz en las fotos de la boda, porque en el fondo lo importante es celebrar el amor, ¿no?


* En los yunaites la tradición es que la novia debe llegar al altar con algo nuevo, algo prestado, algo viejo y algo azul. Yo le hubiera puesto azul el ojo.

viernes, mayo 04, 2007

El Mercado y el Cáncer Mamario

Hoy en clase estábamos discutiendo acerca de campañas de marketing social que tienen como objetivo cambiar el comportamiento del público en busca de la solución a un problema que afecta a la sociedad.

A mi como siempre me gusta participar y exponer mis ideas, aunque a veces la audiencia termine matándose de risa. Ese no es mi objetivo, pero parece que sin proponérmelo puedo resultar graciosa.

La campaña publicitaria que quise compartir era una hecha Colombia, donde se aprecia a mujeres en el mercado escogiendo las frutas, palpándolas hasta conseguir la correcta. El mensaje final invita a las mujeres a que se hagan un autoexamen de los senos y de esta manera prevenir a tiempo este tipo de cáncer.

A mi me parece un spot genial porque llega a una audiencia grande como son las amas de casa y hace que se vean identificadas con una costumbre tan cotidiana como es el escoger la fruta en el mercado.

Bueno es un tema serio y es necesario que el público general tome interés y difunda el tema, que no solo quede en el ámbito femenino.

Les dejo un texto relacionado a este tema que encontré en una página web peruana.

Despistaje de Cáncer Mamario


Si eres mujer, corres peligro de contraer cáncer del seno. De hecho, una de cada nueve mujeres llegará a padecer de este tipo de cáncer en algún momento de su vida. Pero lo que quizás tú no sabes es que con una detección temprana, el cáncer del seno puede ser curable en un 100 por ciento, si se descubre en las primeras etapas. Lo importante es recordar que es tu cuerpo y que tú estás en capacidad de controlar lo que pasa en él.


El cáncer de senos puede desembocar en una mutilación, con todos los daños psicológicos que ello acarrea, o incluso en la muerte de la víctima, si no se detecta a tiempo. El cáncer de los senos es la forma más frecuente de tumoración maligna en las mujeres peruanas y el mayor responsable de muerte de las mujeres entre los 40 y 45 años.


Frecuentemente se están produciendo cambios en los senos, debido a trastornos hormonales relacionados con la menopausia, los embarazos, los períodos menstruales, el consumo de píldoras anticonceptivas, entre otros muchos. Por ello es muy importante tener en cuenta que casi el 90% de las protuberancias y otros cambios en los senos, puede detectarlos la propia mujer. A partir de esto se recomienda que ella misma se practique un autoexamen de los senos - a partir de los 18 años - una semana o 10 días después de la menstruación. La mujer que ha tenido la menopausia deberá examinarse la primera semana de cada mes. Este autocontrol deberá realizarlo rigurosamente y ante cualquier cambio o anormalidad consultar con su médico.


  • Lo primero que debe hacer es pararse frente al espejo. Con los brazos en los costados observe si en sus senos hay alguna variación de forma, color, protuberancias, irritaciones, supuraciones u otras anormalidades. Coloque las manos detrás de la cabeza y repita la observación.
  • Practique un examen cuando se duche. Coloque jabón en sus senos, ponga la mano izquierda detrás de la cabeza y palpe el seno de ese mismo costado con la mano derecha (debe hacerlo con movimientos circulares que sigan la dirección de las manecillas de un reloj). Repita el examen en el otro seno.
  • Recuéstese en la cama y examine sus senos con las yemas de los dedos, comprimiéndolos suavemente sobre las costillas. Palpe cuidadosamente cada sección con movimientos circulares, determinando si existe alguna protuberancia o dureza. También presione el pezón entre el dedo pulgar y el índice, observando si produce alguna supuración o salida de líquido.


No olvide jamás lo importante que es prevenir. Realícese periódicamente este autoexamen y ante cualquier duda o cambio en el estado de sus senos consulte con su médico.


No es recomendable la mamografía en las mujeres menores de 40 años que no tengan ningún síntoma o signo. Entre los 20 y 40 años se recomienda examen clínico y autoexamen.

Menos Tele (Día 18) y el día de la Madre

  • El feriado rompí mi dieta y vi bastantes horas de tele, incluyendo los capítulo 19 y 20 de Héroes. Estuvieron demasiados buenos hasta mi lagrimita solté.
  • Al día siguiente la figura fue similar pero frente a la compu.
  • Ayer como tenía un montón de actividades solo prendí el aparato en la noche.
  • Hoy necesito traducir unas lecturas para mi clase de la noche. Tengo que agarrar más práctica y velocidad como traductora para un trabajito free-lance que me va a caer en unos días. Con ese dinero pienso pagar un seminario en la U. Lima.

Ya se viene el día de la madre y una que está misia : ( El año pasado me porté muy bien con el regalo de mi abuelita, este año ni hablar, solo me alcanzará para un pollo a la brasa de Metro jijijiji. Como sea tengo que enviarle una tarjeta a mi mamá y muchos saludos a mi tías.

miércoles, mayo 02, 2007

LA LECHERA

Hoy por la tarde estuve pensando en esta fábula de Samaniego porque alguna vez me he sentido como la lechera de la historia y he planeado un futuro super winner sin darme cuenta que tenía las expectativas fijas en una sola dirección. Sintiéndome mal cuando no sucedía lo que anhelaba, sin fijarme en las alternativas que sí podía alcanzar, si sólo tenía buen ojo y paciencia. Nunca es tarde para cambiar.


Llevaba en la cabeza
una Lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»


Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera,
y decía entre sí de esta manera:


«Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, Pío.


Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.


Llevarélo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña.»


Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.


¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.


No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.


Félix María de Samaniego (1745-1801)

Más historias en Dalequedale.com

Mucha mierda, pobre Pisco

Pucha empezamos mal el día del trabajo, Pisco nos levantó a las 3 a.m porque tenía el estómago hasta el cien y necesitaba salir a ocuparse. El lunes ya había amanecido mal pero pensamos que con la sopita de pollo de la mamá de "M" se le iba a pasar, pero nada. Yo tenía miedo que se deshidrate así que empecé a llamar a las farmacias para que nos traigan frutiflex. Al final, Botica FASA era la única que atendía a esa hora. Nos trajeron la bebida pero Pisco no atracó. Durante el día tratamos de que bebiera, pero no cedió a nuestros intentos. Ayer estuvo sin comer todo el día y bebió algo de agua. El ánimo lo tenía como siempre: juguetón, al menos eso nos tranquilizaba.

Recién hoy lo llevé al veterinario, supuse que ayer nadie atendía pero me di con la sorpresa que ayer sí atendieron. Al pobre Pisco se le desbalanceó la flora intestinal, algo ha comido en la calle sin que nos demos cuenta y eso le causó problemas al evacuar, lo bueno es que no tenía fiebre así que no hubo necesidad de aplicarle suero. El doctor le puso un par de inyecciones, una para regularizarle la flora y otra con vitaminas, me dieron unas pastillas y una comida especial en lata. Me olvidé las pastillas en la veterinaria (¡Que torpeeee!) me han prometido traérmelas, espero que no se demoren mucho. Voy a comprarle su gatorade.

*Sorry por el francés del título, los que me conocen saben que se me escapa un montón el francés.