miércoles, mayo 07, 2008

Maldito seas Pizarro (Panchito, no Claudio)

Estoy segura que el nombre influye mucho en la personalidad de todos, así como en el trato de los otros. Sobre ese tema hay muchas teorías que se encuentran en mil y un páginas de Internet. Me gusta cuando los nombres tienen un contexto histórico o representan ciertos tipos de elementos culturales importantes, también los que suenan agradables como si tuvieran música.

Hay muchas personas que odian sus nombres, por culpa de padres irresponsables como diría
el Rojo, que no tuvieron mucho tino al elegir el nombre de sus hijos (Habla Killer!!) Tampoco significa que si alguien lleva un nombre feo o huachafo tenga que aceptar todo un karma negativo porque al final cada quien saca cara ante el mundo como puede, ¿No?

-¿Por qué todos me dicen Marita?, preguntaba el otro día una compañera que decía que sus clientes sin conocerla la llaman así por teléfono.

No a todos les gusta el diminutivo de su nombre, sobretodo cuando somos adultos. A mi no me molesta cuando me nombran utilizando el “ita” pero el “illa” me apesta. De verdad cuando escucho que alguien utiliza mi nombre y lo termina en “illa” no lo soporto. En la época de la conquista del Perú, el indígena conocido como “Felipillo” recibió este nombre de los españoles, quienes lo utilizaron como su chismoso, su contacto con el mundo indígena y desde el principio se trato de una relación de amo-esclavo.

Debe ser por esto que el “illo” e “illa” me suena despectivo, pero en cambio no pienso lo mismo en el caso del “ita” o “ito”. Tiene que existir cariño entre dos personas o más para que esto suceda, como en casa entre familiares, o en otros lugares como el colegio, la universidad donde uno conoce a los amigos.

Alguien me dijo que son huachafos los que usan diminutivos y peor los que exigen que a sus hijos los llamen del mismo modo, que por algo todos tienen un nombre que se escribe de una manera y que solo en el Perú teníamos esas costumbres.

Creo que para usar el nombre de otra persona en diminutivo tiene que existir por lo menos algo simpatía. Hacerlo forzado para caer bien no tiene gracia y pedir que te llamen en diminutivo no tiene nombre.


27 comentarios:

gonz780213 dijo...

A Petter le decía Pitito, ahora le digo Pitercillín lín lín jajaja xD

Unknown dijo...

Hay gente que hace eso a mi también me ha pasado!
Te guardaré el secreto

Bso

Acitsonga dijo...

A mí particularmente me importa un comino como me llame la gente, mientras no sea en mala onda todo bien. Con el bello nombre que me manejo cualquier wada suena mejor.

Anónimo dijo...

Yo a la gente la llamo por su nombre... para eso se lo han puesto y nada de dininutivos...
Juan es Juan y no Juancito ni Juancillo... me cae mal eso...
Saludos por aqui
y que la semana termine bien...

Ana dijo...

De acuerdo , pero no en todo.
Yo por ejemplo uso diminutivos, digamos: Cucharita, amiguita, gunthercito, pero lo hago con cariño, sobre todo para hablarle a personas que estimo, que me caen bien, y sí me di cuenta que lo estaba haciendo más que antes...y creo que fue la distancia, la que me sensibilizó, incluso huachafó,,, si eso es ser huacahfa.

Ahora, las personas que tienen un nombre, que no les agrada y al toque le ponen un diminutivo y se bautizan con tal nombre...si no me gusta.
Hace años tuve una compañera de trabajo que se llama: Maria...etc.. y se hacía llamar: Marita...me reventaba, porque no era su nombre y no podía obligar a todo el mundo a llamarla asi...


un abrazo grande!

El Rojo dijo...

Lo de "illo" suena a como habla Ned Flanders :P
Lo del diminutivo es bien peruano, no solo se aplica a las personas si no a la comida y a miles de cosas. "Un momentito", "un cebichito con sus chelitas", "un rapidito"...

Lore! dijo...

si yo te contara cuál es mi nombre, si te contara...

Miguel Rodríguez dijo...

Mira tú,aprendí algo nuevo.

Cierto. No me gustaría que me llamaran "miguelillo".

besos

El perro andaluz dijo...

Detesto los diminutivitos, me llegan al huevecillo, jaja

Your_Little_Cupcake dijo...

Mafa:

Sabia acotacion con respecto a la relacion entablada con el Felipillo, el chismosillo cobardillo q nos vendio. Al igual q tuamiga, debido a mi segundo nombre q es agradabel pero diferente y de origen exterior (ruso) me hice acreedora a miles de malos ratos, desde "repite por favor" (tan simple) hasta horrorosos sobrenombres q rimaban con mi segundo de bautizo. Por q usarlo entonces?? encima, le primero q es lindo y nada controversial es el nomreb d emi abuela, y debido a sus continuas fricciones con mi madre (relacion suegra-nuera tan apestosa como el "illo - "illa") me vi condenada a usar el segudno no el primero.

Ni el diminutivo arreglaba los tipicos "por q tu papa invento un nomrbe tan raro?", "q original" con sarcasmo, "de donde sacaste esa mala cpia de un nombre" y etc. Y el colmo cuando me cambiaban el nombre y trataba de corregirlo: "no me sale tu nombre y hasta q me salga t llamare como pueda y tienes q hacerme caso"

Hasta q un dia.. taran, decidi q me llamaran por mi primer nombre de pila, y varias pequenna partes de mi vida se arreglaron, la carretera ya no tiene baches, nadie me pregunta nada extranno, nadie me pone sobrenombres ni tiene problema alguno con mi nombre. No creo q mi Karma haya cambiado en mucho, o quiza si, pero mi vida diaria se hizo mas agradable quitando de en medio tanto bachecito.

SAludos

Your Little Cupcake

La Gata de sus tejados dijo...

El "illo" lo he escuchado muy, muy poco. El ito sí más seguido pero si vamos a costumbres, antes a los niños por ser pequeños se les llamaba con "ito" "ita" en su nombre y actualmente eso no se utiliza porque según se dice, es lo mejor para la autoestima del niño que no se le haga un diminutivo de su nombre, por más que sea con cariño, que se le llame por su nombre como es o por ejemplo abreviando "Valeria" a "Vale" pero no "Valerita" por ejemplo (que he escuchado alguna vez) Porque el niño tiene que reconocer su nombre como es para su maduréz emocional. A veces hay personas a las que les desespera incluso el ito, a mí en una época me fastidiaba porque TOOODOS en mi familia me llamaban por diminutivo. Ahora supongo que me da lo mismo :p
Veo (recién me fijo) en la moderación de comentarios... :o ¿anónimos del mal que joroban la paciencia? chispas!
Beso!

Dragón del 96 dijo...

A mi siempre me llaman agregando el "ito" o a veces se comen el acento, eso es mejor. Pero utilizar hipicorísticos (recién me entero que así se llamaban), si me jode.

Yo trato de no utilizarlos, pero es inevitable, es típico nuestro.

Y ahora que hablas de los "illos", creo que buscaré un reemplazo para "calzoncillos". No sé, es una idea.

Slaudillos perfectirijillos.

Elmo Nofeo dijo...

Mis amigos me llaman Elmo,
mis amigas me dicen Elmito,
para los demás soy Sr. Nofeo,
para Mamuska soy desde "Papi" hasta "Maldito".

JoseLo dijo...

Tienes razón, el illo suena feo, menos mas que el mio no pasa de tener un "lo" o un "lito"
Saludos

yaloca dijo...

Bueno io tengo una tia que a todos los llama en diminutivo, va no solo nombres sino tambien a las cosas :S, de hecho ella tiene un amigo que se apellida puntillo,,, pobre ja! pero peor seria que te llames alison! osea en diminutivo serias,,, alisoncita ?¿ :S particularmente no me gusta que me iamen con un diminutivo,, nose me hace sentirme niña,,,

varguitass dijo...

mi viejo me dice "Jorgitus"

y al mí me llega al chopincito

eeeeeeeeen fin


.

diego dijo...

Cuando una chica me dice "Dieguito", sé que en definitiva ya todo está perdido.

Cys dijo...

Mi nombre lo escogió mi papá y no tiene diminutivo, y tampoco me gusta, pero es mucho mejor que el que quería ponerme mi mamá. Ahí si la iba a tener que matar, en serio.

Rolando Escaró dijo...

no me gustan los diminutivos. es más, me siento algo cojudito cuando lo escucho...

ni modo

Janbuk dijo...

Bueno me llamo Delia y lamentablemente, mi madre, mi abuela, mi bisabuela y yo nos llamamos igual, por eso un día decidí que me dijieran Deli y al que no le guste piña pues !!! como diría mi abuelita me llegaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Saludos interesante post...

Janbuk

Jen dijo...

yo DETESTO q me digan Jenny

elextra dijo...

Más que por el diminutivo, yo prefiero que me disminuyan el nombre, y que en vez de alfredo, me digan alfred:) Son cosas de la vida.

Bueno tu blog.

alfred.

Maggie dijo...

que bueno q mi nombre ya está en diminutivo..ufff!!! y cuando me dicen Maggita..no me opongo

JARANOVICH dijo...

A mi me pusieron Micke Mao, y desde el nido algunos me dicen Mickey Mouse... a veces jode pero normal.

Saludos,

Anónimo dijo...

Si creo q el diminutivo puede usarse cuando hay simpatia.. pero si se usa o, no debe molestar.. lo malo es los que usan diminutivos para todo, hasta para hacer su caquita o pichito! Ah, en Brazil se usa el inho al final, en USA nombres reducidos (Robert-Bob, James-Jim, Elizabeth-Beth). Para mi, cuando me llaman con el ito.. siento que esa persona me tiene simpatia, si!

monich dijo...

Creo que es peor que te llamen siempre por tu apellido. Eso me pasa hasta ahora. Estoy orgullosa de mi padre, pero me jode harto que me no me llamen por mi nombre.

iux!!! dijo...

a mi me encanta k me digan ursulita pero no cachosamente ps....
mejro iux suenra fuerte y directo!!!