lunes, febrero 15, 2010

Días de cine

Siempre quiero saber qué pasa con las pelis que he visto, si tienen aceptación del público, cuál es la opinión de los más conocedores y sobretodo me interesa el punto de vista que tienen sus propios directores, productores, guionistas y actores. Me animé a sintonizar Los Goya 2010 porque de las 4 nominaciones a la categoría mejor película, había visto 3, y porque La Teta Asustada también estaba nominada a la categoría de mejor película hispanoamericana.

No fue decepcionante que Andreu Buenafuente fuera el presentador de la ceremonia. Me morí de risa en su monólogo inicial, fue demasiado escucharlo hablar en inglés a Penélope Cruz, citando Imagine de John Lennon hasta All the pretty ladies de Beyoncé. El video inicial (muy a los Oscar) también estuvo divertido, a una persona como yo que se encuentra poco a poco descubriendo Madrid, poder identificar las calles y caras de los actores le resulta interesante.

Ágora y Celda 211 eran las dos favoritas a llevarse todas las estatuillas. Ambas fueron de mi agrado, obviamente se diferencian por el presupuesto pero creo que a pesar del factor económico la competencia era justa y reñida. Ágora de Amenábar, cuenta los últimos días de la biblioteca de Alejandría y nos retrata la vida de Hipatia en medio de conflictos religiosos. La historia de Celda 211 se desarrolla durante un motín en prisión, y como un nuevo celador tiene que sobrevivir haciéndose pasar como un presidiario más.

Celda 211 obtuvo 8 estatuillas incluyendo: mejor actor y mejor actriz de reparto, mejor actor principal y mejor película. Me impresionó ver la emoción de los compañeros en el auditorio cada vez que uno del equipo iba a recoger su premio, a simple vista se notó que Monzon, el director de la peli, supo realizar una producción complicada gracias al apoyo de un grupo muy unido.

Ágora, obtuvo 7 galardones donde se destaca la categoría de efectos especiales, sonido y guión. Esta peli demuestra que Amenábar ha sabido internacionalizar su sello como director, y que para alguien de su capacidad( y su corta edad) al parecer no hay nada imposible. La tarea de guionista y director la ha sabido conjugar muy bien desde sus inicios (Tesis, Abre los Ojo, Los Otros).

Cuando supe que El secreto de sus ojos de Campanella estaba nominada a mejor película me alegre. Le tengo mucha admiración a Darín como actor, la historia es un thriller policíaco matizado con romance que está bien contada, pero cuando supe que competía además en categoría mejor película hispanoamericana me preocupé. Sabía que la competencia real para mejor película estaba entre Ágora y Celda 211, tanto por el número de espectadores que acudieron a verla y por las grandes casas productoras que las patrocinan. Igual me puse la camiseta peruana, pero cuando vi que el argentino Eduardo Blanco iba a entregar el premio supuse que ganaba El secreto, ya que este actor ha formado parte de varias pelis de Campanella.

Cuando una de las productoras de el secreto mencionó lo orgullosa que se sentía que además de los Goya, dos pelis latinoamericanas estuvieran nominadas al Oscar, quise pararme para aplaudir, en ese momento se hizo una toma a la cara de Claudia Llosa que se notaba satisfecha con esta mención. La Teta Asustada aún no ha llegado a las salas españolas, creo que su distribución antes de esta ceremonia hubiese sido decisiva pero como ya sabemos la función tiene que continuar.

Creo que las dos horas y media de la ceremonia se desarrollaron muy bien, a pesar de que no hubo cortes comerciales porque a partir de este año los canales del Estado no tienen pauta publicitaria.

Un momento emotivo( y lacrimógeno) fue cuando los hijos del director Antonio Mercero subieron al escenario a agradecer el Goya a la trayectoria que le dieron a su padre, por un momento pensé que Mercero no se encontraba entre los vivos, conforme fueron hablando los hijos me di cuenta que estaba vivo pero que tenía alzhéimer. Fue emocionante que pasaran el video de Alex Iglesias, director de la academia de cine español, en la casa de Mercero llevándole el premio.

La gran sorpresa de la noche fue que pese a todo lo que se ha dicho apareciese Almodóvar entregando el premio a mejor película. Desde hace meses escucho que las relaciones entre la academia de cine y el director no son las mejores, pero Almodóvar gracias a la insistencia de Iglesias se hizo presente, y fue un momento de clímax porque pese a todo este hombre es admirado y respetado por millones españoles e hispano hablantes alrededor del globo.

1 comentario:

El perro andaluz dijo...

informooooooooooooo...
te has ganado tu scoobygalleta