viernes, marzo 23, 2007

¿Por qué Alfredo Bryce?

¿Qué pasa por tu cabeza? ¿Por quién te estás dejando hacer callejón oscuro?¿Autogol?

Recién esta mañana revisé la sección Cultura de la edición de Perú21 del jueves, donde sacaron un nota con pruebas sobre los plagios que ha venido haciendo Bryce desde el año pasado. Plagiando artículos de opinión, párrafos completos escritos por otros intelectuales en diarios como "La Vanguardia" de España y la revista peruana "Quehacer". Incluyendo letra por letra los títulos.

No puede ser posible que un diario como "El Comercio", que se supone es la vaca sagrada de los medios de comunicación en el Perú, no se haya dado cuenta de lo que sucedía. ¿Qué pasó con el editor?Estoy demasiada sorprendida que a un escritor peruano tan reconocido y premiado mundialmente esté pasando por una situación tan bochornosa.

Bryce se defiende diciendo que ha sido culpa de su secretaria, que él le pedía que guardara los artículos que le gustaban mucho en su pc y que por error, ignorancia o mala leche, ella enviaba artículos que no le pertenecían para que se publicaran con su firma en la "vaca sagrada". También asegura que nunca se toma el trabajo de revisar los artículos que su secretaria manda.

Espero que este asunto se resuelva lo más pronto posible, que Alfredo Bryce sea honesto con sus lectores y con él mismo. Si ha sido acusado injustamente se encuentre al culpable, que El Comercio también se pronuncie al respecto y no tome el papel de Pilatos en este tema.


*Cuando tenía 16 cayó en mis manos su obra "Reo de Nocturnidad" y me volví fanática de Bryce, pero de eso hace años. En la actualidad leo solo de casualidad sus artículos y otros textos.

8 comentarios:

Imberbe_Muchacho dijo...

la verdad nunca me gusto Bryce, es demasiado monotematico y la verdad en ciertas partes bastante insulso.
Ahora, esta no seria la primera acusacion de plagio que tiene...
Que le corten la mano por...ahhh era "plajero"

el Flaco Salas dijo...

"Pero es obvio que nadie está justificando nada, ¿no?"
(22.3.7)
http://puenteaereo1.blogspot.com/

Mafa dijo...

Imberbe: No es la primera acusación de plagio, este hecho no se justifica para nada.

Flaco: Sus amigos, argollas y colegas tienen la libertad de opinar lo que les parezca, pero el plagio está hecho a su nombre, suficiente evidencia.

Anónimo dijo...

La verdad es una y ese disque literato es una estafa. Pobrecito, ya ni ganas de leer su mejor novela me da...

El Rojo dijo...

Quizá la cosa va (como escribió Beto Ortiz en Perú.21 ayer domingo) por el lado de que Bryce ya está viejito y no en todos sus cabales. Pero sí, lamentablemente todo apunta a un tremendo plagio.

El perro andaluz dijo...

Beto Ortiz dice que se puede deber a una enfermedad producida por su edad avanzada y sus excesos conocidos. Creo que nada lo justifica y cada día se encuentran más artículos plagiados. Una pena terminar así.

Mafa dijo...

Cabe la posibilidad, como dice Ortiz, pero un plagio es un plagio. Sino también se olvidaría de cobrar por cada artículo.

Serendipity dijo...

con fressssco Albertiiiito!!!! (por no decir conchudo, por respeto a la edad y a su trayectoria), que fácil echarle la culpa a la secre, no????