jueves, mayo 17, 2007

Mudanzas

Cuando nací salí directo de la clínica (que quedaba a la vuelta del Palacio de Justicia) a la casa de mi papá en Carmen de la Legua, Callao. Creo que viví muy pocos meses allí hasta que a mi mamá la hospitalizaron, por ese motivo mi tía y mi abuela me llevaron a su casa en Pro, que pertenecía al distrito de San Martín por ese entonces. Creo no me quisieron dejar en Carmen de la Legua porque la mamá de mi padre estaba muy anciana, así que pensaron que con ellas tendría mejores cuidados.

No recuerdo si cuando mi mamá sanó casi un año después volvimos a Carmen de la Legua solo sé que mi memoria empieza en Pro, en la casa de tres pisos de mi abuela. Tenía un cuarto que compartía con mi mamá, mi tío J compartía el suyo con mi prima E, mi tío F y mi abuela tenían sus habitaciones por separado. En el primer piso estaba mi tía Jo con su esposo.

Un día llegó D, hija del hermano mayor de mi mamá, desde Tarapoto y se quedó a vivir con la familia. De un momento a otro, varios eventos se juntaron (aunque no pueda ordenarlos cronológicamente): la bebé de mi tía murió antes de los 8 meses de nacida, mi tío J tenía planes de matrimonio, le hicieron la fiesta de quince a prima D, mientras que mi mamá y mi abuela compraron un terreno a varias cuadras de la casa.

Como los cambios, el éxodo no se hizo esperar: la casa se vendió, mi tía Jo se mudó con su esposo, al poco tiempo mi tío J se casó y se fue donde los suegros, mi abuela construyó en el primer piso del nuevo terreno y mi mamá hizo lo mismo en gran parte de los aires. Mis primas vinieron a vivir al segundo piso con nosotras y mi abuela ya solo tenía a mi tío F de compañía, aunque con el tiempo llegó a su casa una sobrina de Chiclayo.

Con el paso de los años, las chicas adultas (chiclayana y tarapotina) se mudaron. No sé que serie de problemas hubo, pero casi 9 años después el ambiente en nuestro hogar cambió: el paquetazo, el fujishock, el desempleo sumados a los problemas típicos de una familia disfuncional dio como resultado una segunda mudanza que no sería la última para mi.

Hay personas que se sienten muy apegadas a su distrito, al barrio, a la cuadra donde viven, pero yo no tengo un lazo así, ese sentimiento de pertenecer a un solo lugar. Me afectó más terminar la universidad que cambiar de casa. De hecho siento a Lima como mi gran hogar porque mi ruta transhumante* me lleva por muchos sitios (estudiar en un distrito, vivir en otro, tener amigos y familiares por aquí y por allá, etc).

Todavía no sé si en algún momento dejaré la vida gitana porque aún no siento la necesidad de establecerme y creo que se debe a la cantidad de mundanzas que tuve en mi primeros 25 años.




*CARMEN DE LA LEGUA - PRO (2da entrada) - PRO (1 era entrada) - CARMEN DE LA LEGUA- COMAS - PUENTE PIEDRA - JESÚS MARÍA - PRO ( 1 era entrada) - MAGDALENA DEL MAR...

15 comentarios:

Imberbe_Muchacho dijo...

humildemente yo
Jesus Maria - Pueblo Libre - Cerro Colorado (Arequipa) Magdalena - San Isidro - Pueblo Libre

ahhh y vivi en Bellavista (Cerro de Pasco)

Mariella Villanueva dijo...

que aburrida soy, toda la fokin vida he vivido en el mismo edificio surquillano (soy surquillana de corazon, aunque toda mi correspondencia llega a san isidro o corpac porque vivo en el fakin limite. debo postear sobre esto).
Imberbe, te veo en todos los blogs. chambea oe !!

Anónimo dijo...


A ver...
Pues yo creci en San Martincidro y luego me mude a San Miguel...
poco antes de venir a gringolandia regrese a SMP y ya...
No conozco mucho Lima
pero si me preguntas de huecos para embriagarte tranquilo con tu manchita puede que te diga algunos...
jeeee!



Un beso :)


Pd: PRimera vez que vengo por aki..
que me gane??? Un llaverito, una palmazo en el poto? Un chape calenton???? jijiji


MUa!!


Markus dijo...

Hola Mafa

Bueno mi no tan largo caminar por la vida me ha llevado de cono a cono:

Comas - Lince - Comas - Los Olivos - Chorrillos (Matellini) - Los Olivos (eramos casi vecinos...hasta que te mudastea Magdalena)

Y Jesus Maria (prox si el bolsillo lo permite.)

Saludos a M y a Pisco!!!

RacuRock dijo...

me encanta mudarme.. es mas este año me mudare dos veces en menos de 4 meses.. jeje.. y esta vez sera la ultima creo yo si todo va bien en la nueva casa.. pero eso de vivir en comunidad familiar los tios prmos suegros y abuelos juntos en el mismo techo trae siempre problemas

El perro andaluz dijo...

Finalmente llegaste "Malandrena del Mal" y creo que aquí te quedas vecina.
pd: Lo máximo tu viejita:)

luis dijo...

YO SOLO HE VIVIDO EN DOS LUGARES:CANTO GRANDE ( SJL )HASTA LOS 2AÑOS , CALLAO (HASTA AHORA)PROXIMAMENTE LAS CASUARINAS, CAMACHO, EISHA JAJAJJA

Mafa dijo...

Imberbe: Me olvidé agregar que viví por la Av. Tacna en el centro de Lima como 3 meses, al igual que en Quito, Ecuador, pero de 3 meses para abajo creo q no se cuenta, no?

Mariella: Creo que es otra experiencia, igual de rica y que te marca la vida!!Bienvenida a mi blog :D

Truly: De hecho tú me puedes servir de guía para conseguir un huarique en cualquier momento. Un chape calentón para ti y gracias por la visita :D!!!

Markcito: Prontito estoy seguro que usted y su futura señora tendrán el depa de sus sueños, que no solo será una vivienda de 90 metros cuadrados, sino será un verdadero hogar!!!!Le daré tus saludos a los hombres de la casa :D

Racurock: Llega un momento en la vida que ya no podemos vivir todo juntos y revueltos. Es cierto!

Allan: Vecino hasta ahora Malandrena no me ha tratado nada mal!! Y mi mami es too much!Gracias y un beso.

Camarada: Te tienes que comprar una casa en el sur... Alucinaaa (voz de chibola del colegio L.P)para que yo tenga asegurada mi verano :D

Bichita dijo...

Pues todo el mundo (o casi todo el mundo) se muda... yo tb debo decir que no he vivido en el mismo sitio toda la vida... pero no es divertido mudarse... hay que dejar cosas, comprar nuevas, embalar todo, desembalar todo... en mi abandono de hogar dizque definitivo me deshice de casi todo lo que tenia (mil cachivaches). Pero al menos digamos que ya estas en un lugar tuyo, y eso es bastante. =)

Mafa dijo...

Bichita: Si pues todo el mundo, tarde o temprano, queriéndolo o no, lo hace. De esas experiencias vivimos y nos formamos. Lo importante es que cada uno lo vive de manera personal, irrepetible.

Dragón del 96 dijo...

A ver... Surquillo-Virginia-San Miguel-Chorrillos-Barranco-Surquillo-Cajamarca-Zuñiga-Miraflores-Surquillo.

Todos vuelven a la tierra en que nacieron.

Y yo que creo que mi familia era la unica disfuncional.

Slaudos.

Laura Zaferson dijo...

ay que chinches todos! todos se mudan!

yo toda mi vida vivi en san borja! salvo 4 meses en el 2003 que vivi en orlando y ahora que vivo en bsas... ay pero... nunca me he mudado! (sera por eso que cuando cambio de trabajo ME AFANO horrible haciendo mi cajita?? JAJAJA)

Igual, por mudarte tanto debe ser que conoces bien lima... en cambio yo... O.o

Mafa dijo...

Dragon Tales: Los que creemos que nuestras familias son difuncionales, nos creemos únicos en el mundo, pero a muchos les pasa.

Tía Lauris: Bs As, Orlando, San Borja, harta prestancia!!! Si conozco Lima pero hay distritos que me faltan conocer como SJL, Villa el Salvador, entre otros.

Serch dijo...

Hey Mafa a mi me pasa lo mismo que a ti, YO NO TENGO UN LAZO QUE ME UNA A MI BARRIO!!! y no porque me mude a cada rato (TENGO 24 Y NUNCA LO HE HECHO) sino que NUNCA, JAMAS de los JAMASES paro por mi barrio, jejeje
Truly, si Mafa te da el chape calentón, yo que te doy? el palmazo o el llaverito?? jejejeje
:-D

Anónimo dijo...



Jaaaaaaaaaa!!
recien regreso a leer este post!!! jajajajaja


Que wina!


Mmm si Mafa me da el chape calenton....
Tu nos tomas foto y la pones de llaverito, que dices :P


MUa!