jueves, mayo 24, 2007

Ocha

Con cuatro años entré a inicial porque yo quería ir al colegio pronto. Me emocionaba la idea de que me compren cuadernos, colores, crayolas, plumones y temperas, tener mi lonchera de He-man, mis zapatos, mi uniforme, etc. Era una chibola superconsumista, ahora lo sé, pero creo que no había pensado en lo que vendría después de que mi mamá me dejara en el salón de clases.

No, yo no quería juntarme con nadie, no estaba acostumbrada al contacto con los niños. Yo vivía en el país de las amazonas misma Mujer Mafavilla (¡Buena Dragón!) y las chibolas tampoco me daban confianza. Una vez en el salón de clase me pareció que ya no era una buena idea, me dio pánico y salí corriendo detrás de mi mamá, pero la muy maldita corrió más rápido.

-¡Ya me quiero ir! ¿Cuándo me voy? , decía empapada en llanto.
- No te preocupes las clases terminan en diciembre, dijo una profesora nada sensata.

No sé cómo no terminé desmayada en el salón, porque de verdad pensé que me iba a quedar allí hasta diciembre. No tenía claro cuantos días faltaban pero sabía que Navidad era en Diciembre y mis juguetes estaban casi nuevos, por eso saqué mi cuenta al toque que faltaba mucho para Navidad.

De verdad no recuerdo como me fue en la "salida" pero seguro mi prima de 9 años, que estaba en el mismo colegio, me esperó y nos fuímos juntas en la movilidad.

Yo estudié en un colegio peruano japonés allá por el Cono Norte, donde habían hijos y nietos de emigrantes japoneses pero también recibían alumnos que no tenían orígenes nikkeis como yo. En este cole adopté muchas costumbres nuevas, costumbres de los descendientes japoneses que en otros posts contaré.

Ocha significa té en japonés. Un día que me sentí mal del estómago por eso mi "señorita" me llevó a la sala de profesores y le dijo a la señora de mantenimiento que me diera "Ocha". La señora me dió una tacita caliente y aromática de té.

Me encantó ese té, no podía creer que el de mi casa no sabía igual. Algo especial le ponían al té que lo hacía tan divino, supongo que no era filtrante y en mi casa solo se tomaba en esa presentación.

A mis cuatro añitos, hice una rutina para poder tomar un par de veces (o más) a la semana aquel delicioso brebaje. Siempre decía que me dolía la barriga y seguro mi "señorita" pensaba que era emocional porque no quería estar en el salón, entonces me daban el ocha en la sala de profesores para darme confianza.

Años después la señora de mantenimiento me decía "Siempre te dolía la barriga de chiquita, no?" y yo me mataba de la risa.


*No era el té verde, pero igual lo llamaban ocha

13 comentarios:

El perro andaluz dijo...

Los ponjas toman el ocha sin azúcar es un sacrilegio si lo endulzas. Eso de: "Allá por el cono norte..."me suena como: allá en el rancho grande...jaja, ni que fuera taaaaan lejos.
Un beso.

Markus dijo...

lonchera de he-man?

Mafa dijo...

Allan: Es que lo acompañan con dulces!!! Bueno la gente que he conocido siempre le ha parecido que mi antigua vivienda quedaba lejooossss! Un beso

Markkkk:Verde de He- Man!!! Adoraba ese programa y mi primera lonchera tenía que ser de He- Man.

Serendipity dijo...

y nunca averiguaste que tipo de OCHA era??

Marea dijo...

En mi cole me dolía la barriga y no me daban ni eme, suerte la tuya. Saludos.

Dragón del 96 dijo...

Yo crei que era el te verde... y ya sabia que de mujer mafavilla tenias mucho.

Cuando enfermaba en el colegio era por educacion fisica... y ni una sobadita en la barriguita recibia... malditos conches...

Slaudos.

Anónimo dijo...

jaajaja a marea no le daban nada si le dolia la panza

jajaja

nunca habia escuchado del ocha

Mafa dijo...

Tía Sere: Era té, clavo y canela, no era nada especial sólo que lo hacían muy bien!!!

Marea: Pobechita mi amiguita :(

Dragon Tales: Uy en educación física el profe me tenía tasada, la muerte, yo odiaba hacer planchas y abdominales.

Alfredo: Sí el ocha es clásico en Japón, sobretodo cuando te llegan visitas ofrecen ocha y dulces :D

RacuRock dijo...

yo nunca hice berrinche en el cole.. era un angelito de Dios.. que se meaba y vomitaba jajaja... pero nunca me regalaron tesito.. mi bebida favorita y sagrada

El Gran RacuRock

Sayuri dijo...

yo estudié en el mismo cole pero creo que nunca me dieron ocha...aunque las señoras del kiosko eran súper amables...ah,aquellas épocas...

p.s. ah,y es verdad que el té lo prefieren amargo,supuestamente tiene propiedades dietéticas(acelera el metabolismo,creo).

Mafa dijo...

Sayu: Tú sabes eran las épocas en q el cole no te cobraba por el ocha, porque después todo, todo estaba a la venta :P

Gabriel dijo...

jajaja me rei del comment de Marea...

y como es eso de la lonchera de He-man y She-ra?

Mafa dijo...

Gabriel: Mi lonchera era verde, solo de HE-MAN, no estaba She-ra por ninguna parte.