viernes, junio 29, 2007

Las últimas películas que he visto

Mis salidas al cine se han vuelto frecuentes y es algo que me alegra mucho porque es un hobby que disfruto, sobretodo si es en compañía de personas que también comparten la misma afición.
Nada más rico que salir del cine y comentar lo que te gustó y no te gustó de la pela, comparar con otras que ya has visto, analizar los personajes, fijarnos en los detalles, etc.

A continuación un recuento de las últimas películas que he visto:

- Zodiaco: Un asesino en serie comienza a mandar cartas a los diarios dando pistas de sus pasos. Para empezar la música me agradó bastante, me parecieron buenas las actuaciones de Mark Ruffalo y Robert Downey Junior pero no soporto a Jake Gyllenhal. Creo que el director utilizó la ficción como pretexto para hacer un documental, demasiados detalles que llegan confundir al espectador. Después de la primera hora la historia se volvió para mi gusto repetitiva, 158 minutos fueron demasiados. Esperé más del realizador de "7 Pecados Capitales" y "El Club de la Pelea".

- El número 23: Un hombre se tortura con un número estimulado por una misteriosa novela, escudriña en su propia vida para hallar respuestas poniendo en peligro su vida y la de su familia. En mi opinión fue un buen intento de Thriller pero no me enganché del todo. Prefiero a Jim Carrey en "The Truman Show" y "El Hombre en la Luna".

-Masacre en Texas, El comienzo: Para los que les gusta la sangre y tienen un estómago a prueba de balas. La historia te da muchos detalles del nacimiento del asesino de Texas y de la familia Hewitt. Me parece que es la quinta película alrededor de la historia de los asesinatos. Hace mucho que no veía una película gore , no grité tanto como otras veces pero de todas maneras hubieron momentos de sobresalto. ¡Que se abstenga los cirujanos y carniceros!
El gore no es mi tema favorito en el cine pero en la variedad está el gusto. Va pa la peña!

- La Maldición de la Flor Dorada: Una película épica que habla de la conspiración y la traición en el seno de una familia real y su corte. Para hacer esta película no se reparó en gastos, una majestuosidad muy marcada en el vestuario, los escenarios, el arte y las batallas. Buena historia, buena construcción de personajes, sobretodo si te gusta Hamlet o la tragedia griega. Aunque si de películas chinas de época se trata me sigo quedando con "El Tigre y el Dragón".

miércoles, junio 27, 2007

Un tiempo después



Me descubro otra vez

Sentimientos dormidos que me inundan,

me estremecen y se alojan en mi.

El pasado ha dejado lo mejor,

mientras que el futuro se presenta

como un amigo misterioso

que me invita a seguir adelante

y me ayuda a reencontrar a esa mujer

que tiempo atrás dejé esperando en la estación.


Ella no tiene ningún rastro de amargura

y gustosa está dispuesta a arriesgarse nuevamente.

Por eso sin dudarlo se sube a la carrera,

sellando una nueva alianza entre las dos

porque no le importa viajar ligera,

suficiente espacio ocupan sus sueños

y sabe que no necesitará más equipaje.

Porque en el fondo siempre tuvo todo lo que hacía falta

solo que ni ella, ni yo lo habíamos notado

y ahora lo hemos descubierto


en esta nueva ruta tomadas de la mano.
.
.
.
Pase lo que pase me pide que no la olvide

que siempre la mire por el espejo retrovisor,

quiere que sienta sus besos, sus abrazos, su respiración

me pide que la sienta mía y me deje querer

sin ningún pretexto ni excusa, sin mirar el reloj,

porque todo pierde sentido si podemos estar juntas,

si queremos ser una otra vez.

domingo, junio 24, 2007

Tu sonrisa que nos hace temblar

Caminando por Garzón, después de un rico cebiche, caminando con mis pensamientos, mi paz interior y mucha alegría. Sabía que lo vería después de mucho tiempo porque necesitaba consultarle un asunto muy puntual, solo esperaba cortesia de su parte y yo también estaba dispuesta a ofrecer un acercamiento amistoso.

Mientras caminaba pensaba en mi vida antes y después de él. Fue cuando la canción "Tus regalos deberían de llegar" asaltó mi memoria y empecé a cantarla bajito por las calles de Jesús María.

No, no era nuestra canción (nunca tuvimos una) pero la letra me hizo recordar lo que yo esperaba de nuestra relación, lo que siempre esperé. Conversamos unos minutos amigablemente, lo miraba pero no podía reconocer más a mi otra mitad, ya no reconocía aquella persona que fue para mi, ya no.

Su sonrisa no me hizo temblar.

TUS REGALOS DEBERÍAN DE LLEGAR
Fito Paez

Epifánico silencio a la hora del amar
tus ensueños ya se hicieron a la mar
un extracto del perfume del dolor
tus muñecas boca arriba y hacia el sol
tus regalos deberían de llegar
los elefantas locos, el vestido, el ajuar
caminando en la neblina
que disipa el corazón
los milagros en tu cuerpo ya serán
las violetas de tu sangre vivirán
sobre un río enamorado y en su andar

Tus regalos deberían de llegar
las velas, las vajillas y tu felicidad
y no sabes si detenerte o llover
y parada sobre el mundo a tus pies
tu sonrisa que nos hace pensar
tiembla el mundo que no entiende al final

ese beso de la vida
la sutil melancolía
el momento cuando piras
los espacios donde miras
y las gotas de tu lluvia se iran

y otra vez en la secuencia
de los pétalos que caen
se descubren los misterios del azar
y las manos que se encuentran en la flor
la bestial naturaleza del amor
tus regalos deberían de llegar
si todo se termina
todo vuelve a empezar

la mañana que se viene
es una vieja sensación
que refleja los espejos del tiempo
y la niña acurrucada en el rincón
es la chica contra la furia de Dios
tus regalos deberían de llegar
no es mucho lo que tengo para darte, mira

Y no sabes si detenerte o llover
y parada sobre el mundo a tus pies
tu sonrisa que nos hace temblar
tiembla el mundo
que no entiende al final
ese beso de la vida
la sutil melancolía
el momento cuando piras
los espacios donde miras
y las gotas de tu lluvia se iran
y tus regalos deberían de llegar
y las gotas de tu lluvia se iran.

sábado, junio 23, 2007

El matrimonio, el café y la risa de una chica loca

Dejé de pisar el Centro Cultural desde que hubo un incidente de lo más bajo que incluía a una amiga, problemas de derechos de autor, una productora mezquina y puñalera, y un pseudo ganster de las tablas con pose de divo. El incidente para nada me incluyó, pero siempre me jodió lo que le hicieron a mi amiga, la manera en que la despojaron de la obra que ella había escrito y sobretodo, los puñales que recibió de alguien que consideraba su AMIGA.

Por ese incidente y por la cantidad de poseros intelectualoides que pisan ese lugar ( Cientos de ellos van para sentirse culturosos, aunque no entiendan la película que están viendo o se duerman en la mitad de la obra. El hecho de pisar este sitio los hace sentir que no están en la Lima de las combis, cds piratas, gente que lee un libro al año, etc) Me propuse no volver y cumplí mi palabra por más de 4 años. Incluso el teatro peruano me dejó de llamar la atención por varios factores. Debo reconocer que como universitaria era más fácil juntar para la entrada pero como adulto común y corriente la situación es de color hormiga.

Hace unos días Azuu me invitó a ver "Un Matrimonio de Boston". No lo pensé mucho y acepté, me dije "Por mis amigas voy, cuatro años fueron suficientes, además solo será un par horas. No creo que me contagie ningún virus posero nonplusultra intelectualoide".

De hecho esta pieza teatral sí quería verla porque está bajo la dirección de Alberto Isola, a quien aprecio por una actuación magistral en "el Rey Lear". No tuve la suerte de llevar cursos con él en la universidad pero mis compañeros me han hablado maravillas de esta persona como profesional, profesor y ser humano. Es bonito valorar a alguien aunque no lo conozcas porque tus amigos siempre son la mejor carta de presentación.

El día jueves lo sentí de lujo desde muy temprano, cargadito de cosas por hacer, pero fue un día muy lindo: manejé por la costanera, almorcé muy rico, recibí un poema después de mucho tiempo, estuve cerca de Buenos Aires tomando un cafecito con mi amiga Azuu y luego la obra que estuvo demasiado buena. Me alegró bastante reunirme con Azuu, la Bichita y S para ir al teatro. Hace mucho que no lo hacíamos.

La historia es poco convencional para nuestro querido y conservador Peruland, pero está bien porque nadie tiene porque discriminar el amor en todas sus dimensiones.

Me dejó pensando que en pareja hay uno que siempre da más que el otro. Tal vez al principio no se nota, pero con el tiempo sí. En como uno puede y quiere hacer feliz al otro, algunas veces a costa de sus propios deseos.

Me imagino que el que recibe también se da cuenta que la otra persona lo supera con creces, y que aunque quiera no puede competir con lo que esa persona le da y esto con el tiempo puede causar una brecha creciente entre los dos. No juzgo a nadie porque me parece que en algún momento le puede pasar a cualquiera, querer a una persona tanto y solo desear su felicidad.

"Un Matrimonio de Boston" escrita por David Mamet tiene muy buenos diálogos, nos retrata a una pareja de amantes en lo que parece es el ocaso de su relación y quién sabe da cabida a un nuevo comenzar. La recomiendo bastante, me reí como una descocida ( Azuu se mataba de risa por mi entusiasmo y mis carcajadas :P) Es que no podía evitarlo los diálogos fueron tan geniales y acordes con la realidad de una pareja que ha vivido tanto, se conoce tanto y se ha amado en proporciones gigantescas.

miércoles, junio 20, 2007

Voy en un coche

-¿Tres meses? No te pases pues mamá, si el curso dura una semana.
- Nooo, tú necesitas más tiempo para que agarres práctica.
- Mamá yo no puede decirles que me den clases de manejo por tres meses pues ¿Por qué tan poca confianza?

En el pasado he soñado que conducía y no era una escena placentera, porque hasta en sueños soy consciente que no tengo experiencia frente al volante. Mi mamá tuvo un auto por unos años, pero a los 11 a mi no me interesaba aprender a conducir. Ella era una conductora muy miedosa y temblaba ante la presencia de cualquier motorizado, todo por causa de su brevete bamba. No es que mi mamá no supiese conducir, lo que pasa es que desde siempre le dieron fobia los exámenes. Un día cansada de los policías cutreros dijo "Se acabó, ya no más" y vendió aquel Toyota blanco AQ-9258.


-¿Tú papá no conduce?
- No, para nada ( ¿A ti qué te importa tarado?) De verdad no tengo familiares que conduzcan, nunca tuve un novio con carro y la mayoría de mis amigos chapan su combi.


En el mejor de los casos toman taxi. Salvo Male que tiene un Peugeot maravilloso y yo de lo más orgullosa, he sido su copiloto en un par de ocasiones. Cuando subo a un taxi estoy tan abstraída en mis pensamientos o mirando el paisaje, que jamás me han interesado las señales de tránsito.

-No quiero avanzar por avanzar, así que mañana repetirermos la clase de hoy.
-Yo no tengo apuro, si después de las 6 clases no me siento segura, las tomó nuevamente. No tengo apuro
(él dinero no me sobra pero por allí mis inversionistas puedan colaborar a la noble causa)


¿Conducir en Lima? Un gran dilema que siempre dejaba para después. A veces pienso que mi mamá se merece una conductora particular para cuando va de visita a la casa de mi abuela que vive en Puente Piedra. Sería más sencillo manejar durante 40 minutos que viajar en la Daewoo por más de una hora. Los viajes a casa de mi abue se vuelven toda una experiencia interprovincial que incluye hasta un trecho en mototaxi. Mi madre cuando está en Lima merece tener un chofer, un piloto responsable de velar por su tranquilidad y comodidad, pero conducir en Lima me parece una tortura. No he visto a muchos conductores con cara de felicidad,pero un loco más al volante ¿Qué daño hace?

Mañana es mi segunda clase de manejo y así como voy, a paso de tortuga, creo que necesito unas tres o cuatro semanas de práctica. Despreocúpense peatones que la que escribe no tiene planes de comprarse un auto, al menos no por ahora. Sólo quiero tener mi brevete en caso de cualquier emergencia.

lunes, junio 18, 2007

Reflexiones

*¿Qué es mejor? ¿Tener que pensar cada paso antes de darlo o simplemente actuar y vivir? ¿Esconderte por el miedo y el dolor para no salir lastimado?¿Mostrar una careta de bienestar para que los demás piensen que eres féliz?

Si tuviera la respuesta tal vez no estaría escribiendo mis dudas existenciales en un papel. Muchas veces he actuado por impulsos, por simples ganas y emoción, y tal vez he obtenido momentos agradables de intensa felicidad, pero tan sólo han sido momentos.

¿La vida se hace de momentos? Algunas personas pueden decir que es cierto, yo puedo decir que es verdad que no existe la felicidad absoluta, no existe un cielo en la Tierra...

¿Por qué me pongo tantas trabas para ser feliz? Se supone que yo soy la única responsable de mi felicidad, la que busca incansablemente ser feliz, la que no teme luchar hasta encontrarla, pero hay días que siento que no doy más, que me levanto y quiero recibir todo lo que me falta.

Sí, soy egoísta, lo sé, pero a veces creo que no hay nada más que pueda hacer.
.
.
.
Ya ni talento para escribir tengo, ni sé si lo tuve alguna vez...


* Estas líneas las escribí en 1998 cuando tenía 17 años y muchas dudas rondando mi cabeza. Las he copiado textualmente, solo he corregido un poco la ortografía y la gramática.
Me doy cuenta que he madurado, pero en el fondo mi esencia ha quedado intacta con el paso del tiempo, sigo siendo la chica que busca su felicidad incasablemente, pero hoy en día me pongo menos trabas para ser feliz y hace mucho que tengo más confianza en que puedo alcanzar todo lo que quiero si me lo propongo de verdad.

sábado, junio 16, 2007

Un fábula escrita en 1998

La diosa Madre creó la Tierra, la naturaleza, los mares y la vida. Para cuidar todo los creado puso una raza de individuos inferiores llamados hombres. Ellos eran bellos e inteligentes, no conocían el dolor pero tampoco sabían el significado del amor. Solo se dedicaban sumisos y pacíficos a cuidar la creación.

Un día la hija predilecta de la diosa Madre, Xianare, se enamoró de uno de aquellos hombres, que se dedicaba al cuidado de los jazmínes. Xianare, a pesar de su condición de diosa, decidió acercarse a ese hombre, pero él lleno de miedo salió huyendo. Xianaré intentó cuidadosamente acercarse en repetidas ocasiones, pero este hombre no entendía porque la hija de la diosa suprema quería estar a su lado.

Cuando la diosa Madre se enteró de la intenciones de su hija, decidió crear a las mujeres y al amor. Los envío a la Tierra con el propósito de que el cuidador de jazmínes encontrara una pareja de su misma condición. Pensó que de esta manera Xianare se olvidaría de él, pero no fue así.

Aquel hombre encontró a una joven silvestre para amar. Xianare lloró lágrimas de amargura y desilusión al ver a la pareja dichosa y por esta razón decidió convertirse en herida para poder impregnarse en aquel hombre. Desde ese momento ella siempre estaría a su lado.

El cuidador de jazmínes tuvo mucha decendencia y sus hijos con el paso del tiempo también tuvieron heridas. Y fue así como los hombres y las mujeres conocieron el dolor, producto del amor no correspondido de una diosa.

viernes, junio 15, 2007

Pronto, pronto

No sabía que los meses iban a pasar tan rápido, pero así fue, en medio de muchos cambios cumplí uno de mis objetivos del Año Nuevo: ME TITULÉ!!!!!!!!!!!!!!
Estoy contenta por mi esfuerzo, tanto económico y académico, estoy feliz porque todos los de mi clase también pasaron el curso, estoy tan satisfecha que esta vez si me voy a graduar, aunque me niego rotundamente a usar toga. ( Voy a la graduación porque me han dicho que no hay toga)

Esta ceremonia va a ser especial, terminar la universidad no lo consideré un logro más bien me dio mucha pena no seguir estudiando y que se acabara tan pronto. Con el título ha sido una historia diferente. Llegué a pensar que no me iba a titular, porque daba muchas vueltas para empezar la tesis y la flojera aumentaba cuando estaba trabajando, pero a pesar de eso me matriculé en el curso para la obtención del título, aprobé los exámenes y me siento orgullosa por todo el proceso.

¡Mi graduación es en menos de un mes! Esta ceremonia marca el inicio de una nueva vida, al menos así lo veo, un paso más a alcanzar todo las cosas que quiero.

martes, junio 12, 2007

¿Qué cocinaré hoy?

Ese libro de Nicolini era famoso en la cocina de mis tías y mi mamá. Pasó de mano en mano: mi mamá le regaló uno a la esposa de mi tío cuando se mudaron juntos, también había uno en el departamento de mi tía, en la cocina de mi prima. Este libro deambuló por todas partes durante casi 20 años. Me parece que habían como cuatro y ahora solo quedan dos, uno lo tiene mi prima Angie y otro yo.

Mi mamá lo usaba para preparar queques y mi tía para la receta de los alfajores, que según recuerdo le salían riquísimos. Yo lo usaba para jugar. Tenía 9 años y mi mamá había traído una máquina de escribir, entonces se me ocurrió jugar al restaurante y tipeaba mi propia carta utilizando el índice del libro. Cada platillo en el lugar que correspondía: entradas, sopas, segundos, postres y bebidas, con sus respectivos precios. Sé que en algún momento lo terminé pero no recuerdo si llegué a jugar, supongo que lo hice y que tenía como principales comensales de mi "restaurante imaginario" a mis muñecos.

No sé porque las feminas de la familia compraron ese libro, ellas son unas expertas cocineras desde siempre, aprendieron muy bien de mi abuela (quien hoy me invitó un estofado de gallina de campeonato!!!). Yo aprendí a cocinar mirándolas y saboreando bocado a bocado. La mayoría del tiempo no uso recetas, tampoco es que haga platillos tan elaborados y si consulto la receta del libro siempre me quedo con la duda. Por eso para no malograrme el paladar, llamo a mi abuela para preguntarle si me olvido de algo porque para mi ella es el mejor libro de cocina que existe.

Me parece que para cocinar los instintos y la experiencia sirven mejor que cualquier receta, sobretodo porque siempre he tenido "buen filo" y por fortuna la sazón familiar ha sabido educar mi gusto por el buen comer y la cocina. El lomo saltado es un plato que me gusta preparar cuando sé que alguien viene a comer a casa y hasta ahora no me ha dejado mal delante de mis invitados. Me gustaría a partir de la receta básica utilizar diferentes ingredientes para crear nuevas versiones de este platillo. Veremos qué pasa en el futuro ( "La casa del Lomo Saltado"?? Puede ser :D)

lunes, junio 11, 2007

"As Time Goes By"

La verdad que nunca me gustó Casablanca, las tres oportunidades que la vi me quedé dormida, pero esta canción es demasiado buena y su letra lo dice todo. Play it again Sam!

As time goes by

You must remember this
A kiss is just a kiss,
a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.

And when two lovers woo
They still say, "I love you."
On that you can rely
No matter what the future brings
As time goes by.

Moonlight and love songs

Never out of date.
Hearts full of passion
Jealousy and hate.
Woman needs man
And man must have his mate
That no one can deny.

It's still the same old story
A fight for love and glory
A case of do or die.
The world will always welcome lovers
As time goes by.

Oh yes, the world will always welcome lovers

As time goes by


Letra y Música: Herman Hupfeld
© 1931 Warner Bros. Music Corporation, ASCAP

Más películas clásicas

domingo, junio 10, 2007

Cumpleaños

El 10 de junio de cada año siempre siempre es una fecha complicada para mi: dos queridos amigos, que no tienen ninguna relación entre sí, cumplen años. Partirme en dos es imposible, pero siempre trato de cumplir tarde o temprano y pasar este día tan especial con ellos.

A ella la conocí cuando tenía 13, era una chica muy tímida que se hizo entrañable en poco tiempo, con la que he pasado varias etapas de mi vida, quien me brinda su consejo y su apoyo incondicional. Ella es una hija ejemplar y bueno ahora está en una etapa muy bonita de su vida con planes de emigrar con su pareja a Canadá. Es una persona muy comprensiva que siempre busca la manera de mantener al grupo unido, es una conciliadora por excelencia.

A él lo conocí cuando estaba en la facultad, también se veía tímido pero igual no nos costó nada volvernos muy compinches. Él es un ser complicado, pero igual tiene virtudes que muchos quisiéramos, yo lo quiero como a un hijo y lo trato como a hijastro sobretodo cuando se bajonea, es que no me gusta verlo así y ya que soy un poco machista, le doy su chiquita para que no se ponga en plan de "hembrita"( ¡Que las feministas no me lancen tomates please!)

Con ella recibí las doce y bailé hasta las 5 a.m. A él le llevé un pisco de aperitivo y turrón de alicante hoy por la tardecita.

viernes, junio 08, 2007

Entre copas

Empecé a tomar a los 14 años porque tenía mucha curiosidad y con unas amigas planeamos antes de una fiesta, la que iba a ser nuestra primera fiesta con gente mayor de 15, comprarnos un vino. Iba a ser nuestra iniciación, nuestro ritual, nuestra palomillada.

El lugar elegido para comprar el trago era una bodega apodada "La bajadita", entramos y nada caleta le dije a mi amiga delante del bodeguero "¿Tú mamá dijo que vino blanco, no?" y términamos comprando una caja de Gato Blanco, que no estaba para nada helada pero igual nos los bebimos de lo más contentas.

Entramos un poco picadas a la fiesta, nos habíamos tomado esa caja entre 4. En la fiesta no se vendía trago porque se supone que era fiestas para chicos de 14 a 17, claro que siempre se colaban chicos mayores de 18, pero igual la gente venía ya sazonada desde afuera.

Con el paso de las semanas queríamos seguir experimentando con el licor, comprábamos sangría y vino en "tetrapack" y nos escondíamos por los parques a tomar, a veces también en los baños, luego nuestros amigos también se dieron cuenta de lo que hacíamos y se nos unieron. De un momento a otro ya estábamos tomando ron y las cosas empezaron a degenerar.

El ron siempre me ha caído muy mal, es un trago que no va conmigo para nada y me choca bastante. Lo malo que lo tomé por lo menos 5 años. Cuando tenía quince hacía demasiados papelones después de haber tomado ron a plena luz del día: lloraba, me sentía culpable, me daba por pedir perdón de muchas cosas, nada graves, pero igual me salía el sentimiento de culpa por cualquier tonteria. Frecuentemente pronunciaba la frase típica de los ebrios: "Yo te quiero, eres como mi hermana(o)"

Quizás las dudas existenciales salían a flote por los efectos del alcohol y alguna vez salí corriendo por la Av. Bolívar queriendo ser "libre" y mis amigos, un poco menos ebrios, corrían detrás para evitar que me atropellaran en plena maratón.

Todos decían que era una polla, que mejor no me dieran trago pero al final siempre terminaba con el vaso en la mano. Un tiempo se me dio por sentarme ebria en el filo de la ventana o en el borde de algún balcón. No tenía ninguna intención suicida por mi cabeza, pero en ese momento me sentía bien con mis pensamientos sentada desde lo alto.Confieso que unas cuantas veces terminaba besando a mis amigos por embriaguez y luego al día siguiente no sabía donde meter la cara, no lo hacía siempre pero en contadas ocasiones pasó.

Se nos hizo costumbre los dos últimos años de secundaria ir a "la bajadita" los sábados por las tardes y después instalarnos en algún parque a tomar. Yo no sé como mi madre me tuvo tanta paciencia cuando llegaba oliendo a licor y recontra picada. De hecho se daba cuenta y algunas veces me llamó la atención, preveniéndome de los problemas que podrían pasar, pero igual yo tenía ese gustito por tomar que se acrecentó cuando llegué a la universidad. Lo bueno que siempre tomé rodeada de mis amigo, entonces me sentía a buen recaudo, pasándola de lo lindo.

Le dije adiós al ron después de una señora resaca a la mañana siguiente de una "encerrona de Derecho" en el Daytona Park. Ese día no amanecí en casa, amanecí en casa de un amigo que después de unos días se convirtió en mi enamorado. Mi relación con este chico no fue mala, pero no me queda un buen recuerdo el haber empezado en tragos porque en mi opinión uno tiene que recordar un momento así, tiene que ser especial al menos al inicio.

Ahora me interesan las chelas y el vino. Sí me gusta salir a tomar pero no tanto como antes, de hecho que uno la pasa "bomba" de vez en cuando con harto trago pero esto para mi no es imprescindible para pasarla bien. El pisco me gusta, pero también le tengo respeto no me tomo más de un par de chilcanos, pero siempre me alejo de los famosos "Cuba libres" porque de verdad con solo verlos me da dolor de cabeza.

miércoles, junio 06, 2007

Déjame leerte, déjame conocerte

Desde que abrí este blog tuve reparos en contarle a mis amigos cercanos sobre él, porque temía que lo escribiera iba a sonar tonto y sin sentido. Creo que fue por un poco de inseguridad y de temor al ridículo. En octubre solo posteé 3 o 4 veces en el total anonimato, ya leía blogs y comentaba en unos cuantos con mi nombre completo, sobretodo en los blogs de amigos que ya conocía hace tiempo.

Dejé de postear por dos meses hasta que a inicios de este año decidí que me lo iba a tomar en serio, que era la mejor vía para escribir libremente lo que me diera en gana y si recibía comentarios iba a ser productivo, sobretodo porque me iba a servir para darme cuenta si escribiendo iba por un buen camino o en definitiva era mejor dejarlo a un lado.

Tampoco lo tomaba como una situación de vida o muerte, si la gente entraba a comentar me parecía bien y sino no me iba a angustiar. De hecho que cada día que pasa me emociona que llegue gente nueva y se tome un tiempito para no solo leer el post del día sino también para dejarme su comentario.

Empecé a postear más seguido porque lo veía como un buen ejercicio. Yo siempre he tenido muchas ganas de desarrollar mi voz escrita, sé que algunos nacen con ese talento, pero para mi significa un reto constante y veo que mi desarrollo en este campo todavía está en pañales.
Sí pues, lo sé, soy muy exigente con este tema.

En febrero ya empecé a recibir más visitas de bloggers y anónimos, a invitar a algunos amigos a que me lean y yo también empecé a comentar en varios blogs que me parecían acogedores.

Acepto que es una chambaza leer tantos blogs, que necesitas tiempo y ganas, porque cada blog es un universo personal donde reconoces que tan cercano o distante puedes ser de otra persona, cuanta afinidad se puede compartir con los demás y en cada post llegas a descubrir un poco de la personalidad del otro.

Una amiga que me conoce muy bien, hace un par de meses me dijo que mi blog era el fiel reflejo de la persona que soy: esa chica alegre, algunas veces dramática y complicada, otras veces renegona, que se ha tomado la vida demasiado en serio desde una corta edad, pero que al fin y al cabo es optimista.

Mi amiga también intuía al leer los comentarios en mi blog, que "los otros" podían percibir gran parte de esa esencia sin conocerme en persona y que era por eso que entre comentario y comentario, había hecho nuevos compañeros de ruta.

Es como si mi blog fuera una ruta de combi y algunos pasajeros por casualidad eligen subir en el camino, se siente cómodos y tienen un buen viaje que los hace volver una y otra vez al mismo paradero, cuando tienen tiempo y ganas de conocerme un poco más.

Ayer comentaba con un amigo sobre este tema y me inspiró a escribir sin pretensión alguna lo que ha significado para mi tener un blog. Veremos que pasa después, si en otras circunstancias sigo tan constante o si tiro la toalla en algún momento, nada está escrito, pero siento que es una experiencia que me ha traído mucha satisfacción personal. Algo mío que puedo compartir y que es bien recibido.

lunes, junio 04, 2007

Curiosidad infantil

Yo trabajo en un colegio como asistente de un taller de fotografía. Les enseñamos a los alumnos los principios básicos de la fotografía blanco y negro, como usar cámaras semi profesionales, revelar películas (rollos), ampliar y revelar fotografías en papel. A la antigua, del modo artesanal. El colegio cuenta con un laboratorio que está bien equipado y que sirve como cuarto oscuro cuando tenemos que revelar y ampliar.

En el taller siempre usamos el término papel fotográfico "virgen", al referirnos al papel que no ha recibido la luz de las ampliadoras*, que está intacto tal y como salió de la fábrica, que para que no se vele tiene que sacarse de su caja en la oscuridad y solo soporta la luz tenue de los focos opacos (rojo o ambar) para trabajarlo con mucho cuidado.

Siempre que llega un nuevo grupo de alumnitos al taller les explicamos la importancia de mantener las puertas, las ventanas y las cortinas cerradas, para que el papel virgen no se vele.

Al oír la palabra "virgen" empiezan las risas, las miradas pícaras nunca faltan, sobretodo si los chicos son de quinto y sexto de primaria, que supongo es la edad en que están descubriendo su sexualidad y quieren saber todo sobre las relaciones sexuales, como llegan los niños al mundo, etc.

Yo llevo más de tres años en el colegio, pero creo que no luzco como el promedio de las profesoras, ya no soy una adolescente pero igual luzco menor que el promedio de la plana docente y creo que mi carácter amigable tiene mucho que ver.

Siento que los alumnos me ven como una hermana mayor y también como su cómplice de travesuras, por esta razón que algunas veces me hacen preguntas como:

- ¿Miss usted trabaja con papel virgen?
- Claro en este taller todos trabajamos con papel virgen.
- Jijijijiiji ¿Siempre?
- Sí, siempre.
- Miss y ¿Usted qué edad tiene?

No creo que a las profes de bijouterie o francés las interroguen como a mi, y con la profesora de mi taller no lo hacen porque la ven mucho mayor que yo.

Media hora después el interrogatorio puede continuar: Miss ¿Tú tienes enamorado?. Siempre me pregunto porque están interesados en mi vida personal y creo que todo llega desde que se menciona el estado del bendito papel fotográfico. Realmente siento que al mencionar el "estado" del papel lo relacionan con el "estado" de la asistente del taller.

Curiosidad infantil. Con los años he aprendido a dejar de constestar el interrogatorio de los alumnos para no meterme en problemas.





*Las ampliadoras son unas máquinas grandes que tienen un compartimiento en la parte superior para poner un trozo de película revelada que se proyectan por medio de un lente a una superficie plana donde se coloca el papel. La imagen se proyecta gracias a la luz de un foco al interior y de esta manera se impregna la imagen en el papel. Luego de pasar por la ampliadora, el papel atraviesa un baño de químicos donde recién se puede visualizar la imagen impresa.

domingo, junio 03, 2007

Mi grillo y yo

¡Qué! ahora cómo estás
plantada por tu historia acabada,
y de frente a ti,la enorme cuesta arriba.
Te sientes algo sola,
sin nadie que se siente a escucharte,
que comprenda tu situación.
No te debes de rendir.
Y sigue siendo tú persigue tu destino,
pues todo ese dolor que está dentro
nunca debe interferir en tu camino

Era recontra fanática de mi tocaya la Pausini cuando estaba en quinto de secundaria, me encantaban sus canciones con harta melcocha, pero hoy recordé que no solo se trataban de temas de amor no correspondido, desilusión y desesperanza. Algunas de sus canciones hablan de tener confianza y escuchar atentamente esa vocecita que está en nuestro interior. Ese Pepe Grillo que está allí y que nunca se equivoca, que es solo cuestión de darle un espacio para que aparezca.

Descubrirás así que tu historia toda y cada minuto
pertenecen tan solo a ti.
Más si te has quedado tú
navegando sin razones en el mar de tus porqués.
Mira en ti, escucha el silencio,
tu corazón te soplará las palabras,
mira dentro de ti misma y entonces
prueba si alcanzas
donde te lleva tu alma.

Hoy mi grillo me habló fuerte y claro cuando tomaba lonche en la casa de la mamá de una amiga, quien escuchaba con mucho interés cada una de mis palabras. Después de contarle sobre mi finiquitada relación, le dije que de hecho iba a extrañar a "M", iba a extrañar a la persona que amé alguna vez, pero que él ya no es más esa persona que quise, él cambió y yo también cambié.

No somos más esa pareja, ese hombre y esa mujer de los primeros cinco años.

Es difícil decidirse qué es lo correcto,
qué debe hacerse,
si se tiene la cabeza en otra parte.
Tu orgullo que te atrapa,
las noches que el dolor te destapa
todo tu miedo a equivocarte.
Si te vuelves a sentir persiguiendo las estrellas,
nunca debes renunciar.

Realmente más claro no lo pude decir, me sonó tan lógico como 2 y 2 son 4. En ese momento me paré de la mesa, agradecí por el lonche, le di un beso a la mamá de mi amiga y me fui.

Siento que mi grillo y yo estamos más unidos que nunca.

Cree en ti, escucha en silencio,
tu corazón te curará las heridas,
mira dentro de ti misma y entonces
prueba a volar donde el dolor no te siga.
No te engañaras, si escucha atenta,
abre los brazos y es posible que toques
cada mano, cada sueño que quieras tener,
cada uno de nosotros te espera con su corazón.

Cada vez que dudas y que no sales,
prueba a escucharle, tu corazón sí que sabe.
Tú, tú prueba a escucharle,
tu, tu, tu corazón si que sabe,
tu, tu, tu, corazón si que sabe.



viernes, junio 01, 2007

No sé por donde empezar

No es ningún post de despedida, para nada. Solo diré que mi vida empezó a cambiar desde hace unos días, desde que mi relación con "M" acabó después de casi 6 años, que incluía 4 años y medio de convivencia. No voy a hablar de porqué terminamos, solo sé que los dos necesitábamos esto y que alguien dijo "Lo que no mata, te hace más fuerte".

Mi abuela ayer me dijo: "Sin marido nadie se muere" y me hizo matar de la risa, yo le dije con mucha seguridad "Por supuesto". Este cambio en mi vida ha servido para reencontrarme con mi familia, ayer por la noche mi tío me acompañó a comprar una nueva compu( ¡Está preciosa la condenada!) y nos fuímos al Cordano para celebrar por adelantado mi título (Ya aprobé pero igual voy a dar el final para ver si puedo sacar mención).

El otro día mi tía me llamó desde España y fue lo máximo oír su punto de vista y claro, desahogarme un poco con ella también. El sábado tengo un pijama party con mis primas que tienen 13,14,16 y19 años, las voy a reunir porque hace mucho tiempo que no salimos ni hablamos, así que ese día vamos a lorear harto y hacer muchas cosas juntas.

Sí lo sé, recontra tía yo, pero igual voy a hacer mi pijama party para ver películas de Hillary Duff y Lindsay Lohann sin remordimiento jajajajajajajajaja.

¿Y qué decir de los amigos? Me faltaría espacio y mis palabras quedan cortas, solo diré al estilo de mi tía Sere "Los quiero mal a todos". A ustedes también amigos bloggers, aunque no les haya visto la cara, "Gracias totales por su apoyo".

Y lo más importante: esta situación ha servido para reencontrarme, mirarme en el espejo y evaluar las cosas que quiero, y puedo decir que quiero muchas muchas cosas, que mi lista está larga.

Podré compartir mucho con la gente que quiero, pero también mucho conmigo y que todo lo que se viene ayudará mi crecimiento personal. En estos momentos estoy temblando un poquito, muchas emociones encontradas, quizás tengo un poquito de miedo, pero es inevitable que los seres humanos no tengamos un poquito de miedo al futuro, la idea es que el miedo te deje avanzar y no te paralice.

Para terminar los dejo con Joe Cocker......

What would you do if I sang out of tune,
Would you stand up and walk out on me?
Lend me your ears and I'll sing you a song
And I'll try not to sing out of key.

Oh, I get by with a little help from my friends
Mm, I get high with a little help from my friends
Mm, gonna try with a little help from my friends

What do I do when my love is away(Does it worry you to be alone?)
How do I feel by the end of the day,(Are you sad because you're on your own?)

No, I get by with a little help from my friends
Mm, I get high with a little help from my friends
Mm, gonna try with a little help from my friends

Do you need anybodyI need somebody to love?
Could it be anybody I want somebody to love.
Would you believe in a love at first sight
Yes, I'm certain that it happens all the time
What do you see when you turn out the light
I can't tell you but I know it's mine,

Oh, I get by with a little help from my friends
Mm, I get high with a little help from my friends
Mm, gonna try with a little help from my friends

Do you need anybody? I just need someone to love
Could it be anybody?I want somebody to love.
Oh, I get by with a little help from my friends
with a little help from my friends.