martes, junio 12, 2007

¿Qué cocinaré hoy?

Ese libro de Nicolini era famoso en la cocina de mis tías y mi mamá. Pasó de mano en mano: mi mamá le regaló uno a la esposa de mi tío cuando se mudaron juntos, también había uno en el departamento de mi tía, en la cocina de mi prima. Este libro deambuló por todas partes durante casi 20 años. Me parece que habían como cuatro y ahora solo quedan dos, uno lo tiene mi prima Angie y otro yo.

Mi mamá lo usaba para preparar queques y mi tía para la receta de los alfajores, que según recuerdo le salían riquísimos. Yo lo usaba para jugar. Tenía 9 años y mi mamá había traído una máquina de escribir, entonces se me ocurrió jugar al restaurante y tipeaba mi propia carta utilizando el índice del libro. Cada platillo en el lugar que correspondía: entradas, sopas, segundos, postres y bebidas, con sus respectivos precios. Sé que en algún momento lo terminé pero no recuerdo si llegué a jugar, supongo que lo hice y que tenía como principales comensales de mi "restaurante imaginario" a mis muñecos.

No sé porque las feminas de la familia compraron ese libro, ellas son unas expertas cocineras desde siempre, aprendieron muy bien de mi abuela (quien hoy me invitó un estofado de gallina de campeonato!!!). Yo aprendí a cocinar mirándolas y saboreando bocado a bocado. La mayoría del tiempo no uso recetas, tampoco es que haga platillos tan elaborados y si consulto la receta del libro siempre me quedo con la duda. Por eso para no malograrme el paladar, llamo a mi abuela para preguntarle si me olvido de algo porque para mi ella es el mejor libro de cocina que existe.

Me parece que para cocinar los instintos y la experiencia sirven mejor que cualquier receta, sobretodo porque siempre he tenido "buen filo" y por fortuna la sazón familiar ha sabido educar mi gusto por el buen comer y la cocina. El lomo saltado es un plato que me gusta preparar cuando sé que alguien viene a comer a casa y hasta ahora no me ha dejado mal delante de mis invitados. Me gustaría a partir de la receta básica utilizar diferentes ingredientes para crear nuevas versiones de este platillo. Veremos qué pasa en el futuro ( "La casa del Lomo Saltado"?? Puede ser :D)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=XzeJQGIIFU0
ma jolie petite fille

réjouissez

Serendipity dijo...

El libro Nicollini es un clásica creo, en todas las cocinas de todas las mamás.

Creo que la clave de su exito es debido a sus recetas caseras y creo que si bien nuestras mamas y nosotras cocinamos porque sí, éste ha sido siempre un buen libro de consulta.

Su receta de Keke marmol es deli.

Beso!

El Rojo dijo...

En casa también tenemos ese libro, aunque mi abuela no lo usa casi nunca.

Anónimo dijo...

Uhmmm "las mujeres cocinan por obligación y los hombres por arte" jajajajaja xD

Mentira, yo recuerdo ese libro con su tapa huachafona pero el que más recuerdo el el libro de Teresa Ocampo.

Y sí, la intución y el sabor no te lo dan las recetas.

Serch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Serch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Serch dijo...

Mafer!!
SI cocinas un rico delicioso y suculento arroz con pollo, con su ocopita de entrada, y su delicioso yumm.. yami yami yami arroz con leche de postre:
SOY TU AMIGO DE POR VIDA!!!
JOJOJOJO (y no es que sea interesado eh!! jejeje)
Yo cocino por arte y solo para something special, jejeje (creo)

Serch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Serch dijo...

Sorry mafer, no es que haya querido enfatizar mi idea, (jijijiji) sino que se me loqueo la compu, en serio, palabra palabrita,
:-D
besos bye

Anónimo dijo...

a claudia le regalaron uno cuando se caso

jeje

lo unico que detesto del libro es que se le salen las hojas

igual que al de mi suegra y el de mi mama

ese libro es un exito!

Waldo Dominguez dijo...

Hola esto es casi un spam.
1ro te invito a suscribirte a www.blogsperu.com
2do LOS LIBROS DE COCINA Q SALEN CON ESOS DIARIOS SON BUEN NEGOCIO, POCOS APRENDEN Y DE CUANDO EN CUANDO REPITEN LAS MISMAS RECETAS.

W.

Erre dijo...

Sí. Lomo Saltado. Y torta helada brazilera... porfa.

Mi gustar petirrojos. Mi gustar animalillos.

Besos.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=M0e4S7U9V3s

Toñito Avalos dijo...

oa,laurita!
Bueno,vi q habias visitado mi hi5,y me dio curiosad entrar a tu blog y veo q tienes en tus links a unos amigos,entre ellos Swerch,jiji.

Y qé decir d Nicolini,mi viejita lo tenia hace años,de razón q me puse gordito de chiboliiiito,ja.

Saludos,arrrrrrrrrrr!

schatz67 dijo...

Mafa,

En 1996 me salió un trabajo en una època muy jodida.Me acababa de divorciar, tenía una pelea de gatos en la cabeza y me ofrecen una chamba afuera,recontra bien pagada y que me iba a permitir salir del laberinto en que vivía.El contrato era por 9 meses y unos días antes de salir me hicieron una despedida alucinante.Leyendo tu post he recordado con emoción uno de los regalos más útiles que me han hecho en mi vida:aquel librito amarillo de Nicolini que me sacó más de mil apuros con recetas sencillas y prácticas.

Han pasado más de diez años y a pesar de tener muchos libros con colores, ediciones lujosas y fotos increíbles nadie mueve de su privilegiado lugar al descuajeringado librito color yema.Gracias por hacérmelo recordar.

Un abrazo

Schatz

Mafa dijo...

Tía Sere: La receta del kk de mármol es super deli, te doy toda la razón. Beso!

Tío Red:Si pues mi libro también duerme el sueño de los inocentes.

Milan: Los hombres también cocinan por necesidad, no solo por arte, ya!

Serch: Me gusta el arroz con pollo pero todas las veces q lo preparé no me salía tan rico como el mi mamá, pero la última vez q lo hice me salió buenote. Arroz con leche? Creo que no sirvo para hacer postres.

Alfredo: Si pues las recetas son buenas, pero esá mal empastado.

Waldo: Buen dato, pero tengo problemas al ingresar el mail en la ficha de inscripción.

Erre: Torta helada brasilera??? Mira tú, me has dado curiosidad. Saluditos.

Toñito: Hola, así que me pescaste de sapaza jijiji! Saludos

Schatzie: Que lindo recuerdo! Que bueno que sepas cocinar, todos los hombres deberían aprender, no saben lo bien que quedarían con sus enamoradas, esposas y afanes. Un abrazo

Serch dijo...

Buuuuuuuuuuu tonces nuestra amistad pende de un hilo? o mejor dicho de un arroz con leche?!!
jajajajaja
saludos mafer, laurini, o laufer o mafaura, jojojo
este ultimo suena mas jocoso, jiji
mafaura jejeje
SORRY!
:-D
PD: saludos pa COUSIÑO MACUL, jeje
ok ok, para PISCO!! :-P

El perro andaluz dijo...

Ese libro es fundamental en la vida culinaria del país. Lo que no sé si hay nuevas ediciones con nuevas recetas o es el mismo libro que se pasea de generación en generación.
Besito

Laura Zaferson dijo...

el que cocinare es lo maximo!! en casa aun tenemos el de mi abuelita carmela... deshecho el pobre...! pero es una maravilla! :D

Mafa dijo...

Allan: Yo creo q tengo la presentación de los 90' pero son las mismas recetas del libro amarillo de los 80', no han variado en nada. Besito

Tía Lauris:Totalmente de acuerdo. Que tal joya, no???? :D

Dragón del 96 dijo...

Aja... ese lomo saltado debo probarlo... cuando es el almuerzo, el martes que regreso?

Yo llevo el vino.

Slaudos.

Anónimo dijo...

El libro "Que cocinare de Nicolini..??", es el libro mas leido del Perú, tiene ya algunas versiones y aun es cotizado en el mercado negro por los familiares de personas que viven en el extranjero..., es casi. Es la Biblia de la cocina peruana, se usa muchisimo cuando uno es recien casado o eres imigrante, luego sirve para despejar dudas..., pero conserva gran valor peruano culinario

Anónimo dijo...

me gustaria saber donde conseguir uno.

Unknown dijo...

Hola justo estaba buscando 2 recetas en ese libro y tiene por ingrediente manteca. Aqui en suecia no hay. Creen q la puedo reemplazar por margarina?

janequenedi dijo...

Veo que esta entrada es antigua pero no me aguante las ganas de comentar algo: el éxito de este librito (bendito sea) que es infaltable creo en casi todas las cocinas de nuestras mamas y abuelas yo tengo el mio algo amarillento y desojado tambien como comentaron por ah; es que nos ayuda a solucionar nuestra encrucijada diaria de que hacer para alimentar a los nuestros, basta abrir el librito echar una ojeada y zas ya tenemos una idea del menu que vamos a preparar. Aun que no sigamos la receta si no mas bien cada quien le pone lo suyo y lo que tengas en el refri en ese momento, pero ya esta nuestra idea clara y nuestra cabecita deja de dar vueltas pensando QUE COCINARE?

Unknown dijo...

Yo opino que Nicolini debería volver a sacar la promoción, es un clásico de la cocina Peruana..No debería faltar en cocina de familia peruana en ningún lugar del mundo!!