sábado, junio 23, 2007

El matrimonio, el café y la risa de una chica loca

Dejé de pisar el Centro Cultural desde que hubo un incidente de lo más bajo que incluía a una amiga, problemas de derechos de autor, una productora mezquina y puñalera, y un pseudo ganster de las tablas con pose de divo. El incidente para nada me incluyó, pero siempre me jodió lo que le hicieron a mi amiga, la manera en que la despojaron de la obra que ella había escrito y sobretodo, los puñales que recibió de alguien que consideraba su AMIGA.

Por ese incidente y por la cantidad de poseros intelectualoides que pisan ese lugar ( Cientos de ellos van para sentirse culturosos, aunque no entiendan la película que están viendo o se duerman en la mitad de la obra. El hecho de pisar este sitio los hace sentir que no están en la Lima de las combis, cds piratas, gente que lee un libro al año, etc) Me propuse no volver y cumplí mi palabra por más de 4 años. Incluso el teatro peruano me dejó de llamar la atención por varios factores. Debo reconocer que como universitaria era más fácil juntar para la entrada pero como adulto común y corriente la situación es de color hormiga.

Hace unos días Azuu me invitó a ver "Un Matrimonio de Boston". No lo pensé mucho y acepté, me dije "Por mis amigas voy, cuatro años fueron suficientes, además solo será un par horas. No creo que me contagie ningún virus posero nonplusultra intelectualoide".

De hecho esta pieza teatral sí quería verla porque está bajo la dirección de Alberto Isola, a quien aprecio por una actuación magistral en "el Rey Lear". No tuve la suerte de llevar cursos con él en la universidad pero mis compañeros me han hablado maravillas de esta persona como profesional, profesor y ser humano. Es bonito valorar a alguien aunque no lo conozcas porque tus amigos siempre son la mejor carta de presentación.

El día jueves lo sentí de lujo desde muy temprano, cargadito de cosas por hacer, pero fue un día muy lindo: manejé por la costanera, almorcé muy rico, recibí un poema después de mucho tiempo, estuve cerca de Buenos Aires tomando un cafecito con mi amiga Azuu y luego la obra que estuvo demasiado buena. Me alegró bastante reunirme con Azuu, la Bichita y S para ir al teatro. Hace mucho que no lo hacíamos.

La historia es poco convencional para nuestro querido y conservador Peruland, pero está bien porque nadie tiene porque discriminar el amor en todas sus dimensiones.

Me dejó pensando que en pareja hay uno que siempre da más que el otro. Tal vez al principio no se nota, pero con el tiempo sí. En como uno puede y quiere hacer feliz al otro, algunas veces a costa de sus propios deseos.

Me imagino que el que recibe también se da cuenta que la otra persona lo supera con creces, y que aunque quiera no puede competir con lo que esa persona le da y esto con el tiempo puede causar una brecha creciente entre los dos. No juzgo a nadie porque me parece que en algún momento le puede pasar a cualquiera, querer a una persona tanto y solo desear su felicidad.

"Un Matrimonio de Boston" escrita por David Mamet tiene muy buenos diálogos, nos retrata a una pareja de amantes en lo que parece es el ocaso de su relación y quién sabe da cabida a un nuevo comenzar. La recomiendo bastante, me reí como una descocida ( Azuu se mataba de risa por mi entusiasmo y mis carcajadas :P) Es que no podía evitarlo los diálogos fueron tan geniales y acordes con la realidad de una pareja que ha vivido tanto, se conoce tanto y se ha amado en proporciones gigantescas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...



Para mi todo tiene que ser un dame que te doy..


Pero que rico que la pasaste tan bien, yo tb quisiera ver esa obra..
ya habia leido de ella..
Me gusta mucho ese tema.

Un beshote arrinconador :)

MUa!

schatz67 dijo...

Hola,

Los pseudo-culturosos en Lima viven dandole vueltas a la bacenica y nunca salen de su propia mazamorra mental en la que combinan el deseo de salir como sea a cualquier lugar donde aprecien más sus particulares puntos de vista y el magnetismo decadente que los ata a una urbe donde se sienten reyes ante tanto "tuerto".

Mamet es genial,lo primero que ví de él fue una película extraordinaria llamada "The Spanish Prisoner" en 1997.El la escribe y dirige con muchísimo talento,el mismo que pone de manifiesto en inumerables guiones que ha escrito en los ultimos 15 años.

Aunque lo mejor de todo es que la hayas pasado bien y la obra te haya dejado pensando.Eso a la larga es lo más importante,no se trata de cacarear lo que haz visto y presumes haber entendido(como hacen los culturosos)sino de lo que la obra te aportó a la manera que tienes de ver el mundo y la vida.

Un abrazo y buen fin de semana

Jorge

Markus dijo...

Hola Mafita!! lo bueno es que te divertiste y en general pasaste un buen dia... yo tambien fui a verla con Azu... pero sali del trabajo todo trapo y por ahi que me perdi el desenlace (me quede dormido =S)... no soy maleducado pero el cansancio me gano...para la proxima sera

Serch dijo...

Suena xevere, será motivo pa ir a verla, nada mas dejenme conseguir a alguien que me queira acompañar al centro culturoso!!!
jejeje
saludos mafer...

Sayuri dijo...

Qué interesante parece la obra,Mafita,me alegra que se hayan divertido,cuando tenga tiempo buscaré a ese autor en la web para ir conociéndolo.
Un besito!

El perro andaluz dijo...

Mi relación con el teatro es pésima. Es casi improbable que asista a una función pero bastará con lo que cuentas para saber alguito del mismo.
No quedó claro lo de Buenos Aires...
Besito.

L dijo...

Lauri, más leal que tú no hay. Voy a ver si me doy una vuelta por el teatro, aunque la verdad últimamente no ando con 'ánimo escénico'. Beso!

Mafa dijo...

Truly: La primera parte de la obra es buena, pero creo que en la segunda parte debieron recortarle unos quince minutos. Besote arriconador :D

Schatzi: Informadísimo usted. Eso vale un Perú! Abajo los pseudo-culturosos! :D Un abrazo

Mark: Amiguito yo sé que cuando fuíste estabas cansadito, no te preocupes que lo de la gente posera que se duerme en la obra no era dirigido a ti. UN BESO

Serch: Saludos y ojalá te guste la obra.

Sayu: Sí me divertí un montón!!Un besito

Allan: Bueno el perfecto momento bonaerense era el alfajor Habanna bien rico que nos despachamos Azuu y yo. Besito

L: Mi ánimo escénico volvió 4 años después. Un beso amiga!!!